UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La facultad de Veterinaria organiza en Zaragoza un congreso sobre garrapatas

Se espera la participación de más de 300 expertos de todo el mundo. El hábitat de las garrapatas es cada vez más amplio debido al cambio climático.

Las garrapatas comienzan a aparecer en lugares poco habituales
La Universidad de Zaragoza organiza del VII Congreso de Garrapatas y patóngenos transmitidos

El departamento de Parasitología de la Facultad de Veterinaria ha organizado el VII Congreso de Garrapatas y patógenos transmitidos, que se celebrarán en el Auditorio de Zaragoza entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre. A este simposio de carácter internacional acudirán más de 300 expertos, que disertarán y debatirán sobre las enfermedades que causan estos parásitos.


La mayor parte de la sesiones se centrarán en la epidemiología, es decir, las patologías que pueden extenderse entre animales y humanos a través de las garrapatas. Este parásito será el eje principal del congreso en el que se repasará su ciclo vital.


La biología molecular será otro de los temas principales. Los científicos tratarán sobre los diagnósticos y las vacunas que pueden hacer frente a las enfermedades transmitidas por las garrapatas, como la enfermedad de Lyme, el TBE, el tifus, la fiebre bovina por garrapatas o la meningoencefalitis, entre otras. Estos parásitos entrañan también importantes riesgos para las mascotas o la ganadería, por ello se dedicará una parte del congreso a la medicina veterinaria y a nuevas investigaciones.


La población de garrapatas se está extendiendo tanto en altitud como en latitud debido al cambio climático. Estos seres, que dependen en gran medida de la temperatura, han comenzado a habitar en lugares donde antes era imposible encontrarlos. También se presentarán durante el congreso distintos estudios que demuestran esta evolución.


Finalmente, la organización del congreso, dirigida por el profesor de la Universidad de Zaragoza Agustín Estrada-Peña, rendirá homenaje al investigador Peter Willadsen.