MODA

La Unesco premia a una firma española por transmitir la cultura swahili

Lucía De Suñer, propietaria de la marca, ha presentado en el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) su colección de prendas confeccionadas con 'kangas', un tipo de tela muy colorida utilizada por las mujeres africanas.

La Unesco ha reconocido la labor de la firma española 'Lucía De Su' por ayudar a difundir una cultura ancestral, como la swahili, a través de la moda.


Lucía De Suñer, propietaria de la marca, ha presentado en el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) su colección de prendas confeccionadas con 'kangas', un tipo de tela muy colorida utilizada por las mujeres africanas que llevan impresas leyendas en lengua swahili.


Esta colección ha sido reconocida hoy en el marco del SIMM con una placa honorífica entregada a De Suñer por el presidente de Unesco en Valencia, José Osuna Expósito.


La autora de la colección ha explicado que la base son los 'kangas', telas de algodón rectangulares que recogen proverbios utilizados por las mujeres africanas para comunicarse con su entorno.


"Desde que nace, la mujer de la parte oriental de África está rodeada de kangas: los paños del parto, el matrimonio, en los embarazos y hasta en la muerte no dejan de usar estas telas", según De Suñer, tinerfeña que lleva veinte años residiendo entre Kenia y Tenerife, lugares que considera su "patria" por igual.


En sus años en Kenia, esta tinerfeña se ha sorprendido de descubrir a una mujer "con mucho poder, convertida en soporte humano que habla, a través de la moda, con su lengua" y que es capaz incluso de transmitir a su esposo que no desea tener relaciones sexuales "sólo con dejar un trozo de tela sobre la cama con un proverbio determinado".


La cultura del 'kanga', según explica, se tramite de madres a hijas, con diseños diferentes, coloridos y muy artísticos en los que se busca el cambio continuo, al igual que sucede en la cultura occidental con las modas pasajeras.


De Suñer se declara "fascinada absolutamente" por el 'kanga', una cultura que empieza a finales de 1800 y que ha dado a la mujer africana "un poder muy fuerte de comunicación con el resto del mundo".


Tomando como base esta tela, la diseñadora española presenta en su colección coloridos vestidos, monos, blusas, pantalones y faldas de aire africano dirigidos exclusivamente al mundo femenino, aunque también diseña bisutería con elementos como el cobre, aluminio y piedra que vende tanto en España como en Kenia