MOVILIDAD

La UNED pone en marcha una iniciativa para compartir coche

Este servicio pretende poner en contacto a todas aquellas personas que estén interesadas en compartir su vehículo privado para desplazarse a cualquiera de los centros asociados.

De cara al comienzo del próximo curso 2011/2012 el próximo mes de octubre, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pone en marcha una iniciativa para compartir coche para acudir a los centros asociados.


El servicio 'Compartir coche' fue idea de Fernando Mardones y José Luis Arrabal. Un proyecto con el que aspiran "a fomentar el uso compartido del vehículo privado para hacer un uso más racional del mismo y reducir gastos, algo especialmente interesante teniendo en cuenta el alto precio del combustible".


Para inscribirse, solo hay que registrarse a través de la web. Los datos quedarán ocultos hasta que los usuarios decidan facilitar su email o su teléfono móvil, mientras la comunicación se llevará a cabo a través de un servicio de mensajería interna para contactar con otros compañeros. Una vez inscritos, hay que señalar el recorrido que se necesita realizar, señalando el punto de salida y el centro asociado al que debe acudir.


La base de datos detecta los recorridos y se coinciden en un 80% se avisa automáticamente a través de un email, aunque también se pueden realizar búsquedas manuales. No se necesitán búsquedas 100% exactas, ya que los usuarios de la misma ciudad pueden señalar diversos puntos de partida que pueden variar para encontrarse en un mismo lugar. Además, el servicio permite indicar datos para facilitar el encuentro y algunas preferencias. Se debe especificar el recorrido, los días de la semana que se realiza y el horario en el que se quiere viajar.


Este sistema quiere ofrecer a los miembros de al comunidad universitaria de la UNED otra alternativa para sus desplazamientos. Por ejemplo, para los estudiantes que se desplazan hasta los centros asociados de Calatayud, Barbastro o Teruel para asistir a las tutorías o a examinarse. También disminuirá la contaminación y el consumo energético provocado por los coches y tener en cuenta medidas de sostenibilidad.


La misma página contiene una calculadora que permite conocer el ahorro económico y ambiental que supone el compartir el viaje. Por ejemplo, el desplazamiento entre Zaragoza y el Centro Asociaco de Calatayud con otros 2 viajando con otras 2 personas supone un ahorro de 27,18 euros y 11,33 kg. De CO2, y si en el vehículo van 5 personas el ahorro asciende a 35,59 euros y 14,83 Kg. de CO2.

Otras iniciativas

En 2008, el Gobierno de Aragón puso en marcha el proyecto'Menos humos', una página web a través de la que los ciudadanos pueden ponerse en contacto con otros particulares que hagan cada día el mismo recorrido en coche para ir a su lugar de trabajos o estudios. Un sistema similar al puesto en marcha por la UNED.


'Menos Humos' es un proyecto aragonés, aunque iniciativas similares se han puesto ya en marcha en otros países, como Argentina o Reino Unido. Sin embargo, la principal diferencia es que en Aragón es totalmente gratuito.