GASTRONOMÍA

La tortilla, reina de la mesa

Guisantes, sardinas y sopa de fideos son las propuestas culinarias que menos entusiasmo despiertan a los españoles.

Huevo, patatas y, en ocasiones, cebolla. Son los ingredientes de la receta estrella en España: la tortilla de patatas. Este humilde plato es el que más gusta a los españoles. Así lo asegura el estudio 'Comer y beber en verano', un informe realizado por la firma 'Coca-Cola' que recoge los hábitos alimenticios en nuestro país. La tortilla ha sido elegida entre más de 35 clásicos de nuestra cocina, entre los que se encuentran la paella, el gazpacho, las croquetas, el cocido y los calamares. A la 'reina de la mesa' le siguen el solomillo, el marisco y el entrecot, preferidos mayoritariamente por los hombres. La encuesta señala que las mujeres son más fieles que los varones a la tortilla de patatas, un 'bocado' que hizo las delicias de dictadores como Francisco Franco y de demócratas como Winston Churchill.


Por comunidades autónomas, la encuesta alza como ganadora indiscutible a Andalucía (cuna de la tortilla), seguida por el País Vasco, Cataluña, Galicia y Asturias. Casimiro Calleja, cocinero del restaurante El Urogallo de La Casona de Cosgaya (Cantabria) ganó en el año 2006 el VIII Campeonato de España de tortilla de patatas.


Para ello siguió la receta tradicional, aunque echó mano de "truquillos" con el fin de "conseguir la textura y la jugosidad precisas". "El secreto está en ponerle bastante cebolla muy picada para que quede más sabrosa", explicó el cocinero. La cantidad de sal es otro de sus secretos. "No hay que ponerle nunca la sal al huevo sino a la patata, cuando está friendo". Calleja aseguró que aplicar esos trucos es la clave del éxito.


Pero no todo es plato de gusto. Entre las propuestas culinarias más repudiadas destacan los guisantes, las sardinas y la sopa de fideos. Aún así España es, según esta encuesta, el país donde mejor se come. De todas las zonas, el litoral mediterráneo se lleva la palma. Más allá de nuestras fronteras figuran Italia, Francia, Japón y China como los lugares preferidos por los españoles para degustar la buena gastronomía.


Hábitos


La comida, señala el informe, tiene edad. Las personas mayores prefieren la paella, el marisco y la ensaladilla rusa, mientras que los jóvenes se decantan por la pizza y los macarrones. Las épocas del año también condicionan los gustos a la hora de comer. El verano es la estación en que los encuestados aseguran comer menos y más saludable. El gazpacho, la ensaladilla rusa y las ensaladas en general son los platos preferidos para los meses de calor. La paella, el pollo asado y las lentejas tienen prioridad en el otoño.


El cocido y la fabada son los platos aliados para combatir el frío del invierno. Sobre los hábitos alimenticios de los españoles, el 80,2% de los encuestados considera que come muy bien, es decir, que llevan una dieta sana y equilibrada en la que los alimentos principales son la fruta y la verdura.


El peso ideal y el mito de 'mens sana in corpore sano' está presente en la mente de los españoles. El 60% piensa que no se encuentra en el peso ideal y le gustaría conseguir el cuerpo perfecto. Casi el 30% de confesó que suele hacer dietas habitualmente.


Cocinar en casa es una cuestión de sexos. A pesar de que los grandes cocineros de nuestro país son hombres, siguen siendo las mujeres quienes -mayoritariamente- se encargan de cocinar en el hogar. Representan un 61,7% frente al casi 22% de los hombres.