ESPACIO

La Tierra no está exenta del impacto de un gran meteorito como el de Júpiter, aunque es "muy difícil"

La Tierra no está exenta de peligro ante la llegada de un gran meteorito, como el que días atrás y con el tamaño de la Tierra provocó un cráter enorme en Júpiter. "La pregunta no es si va a ocurrir sino cuándo va a ocurrir, aunque la respuesta es muy poco probable, es decir, que va a tardar en ocurrir", explicó el experto del Centro de Astrobiología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jacobo Aguirre.


Así, apuntó que la caída de meteoritos a la Tierra o su impacto en otros planetas o cuerpos celestes tiene lugar desde la creación del Sistema Solar. En este sentido, comentó que el sistema planetario está "más limpio" ahora que al principio de su existencia, pero que sigue habiendo asteroides y cometas. De hecho, resaltó que la extinción de los dinosaurios en la Tierra se sospecha que ocurrió por la caida de un cometa.


"Para tranquilizar, los asteroides son muy pequeños y conforme van creciendo desaparecen. Por ejemplo, la caída de uno grande de 500 metros sucede cada 40.000 años, mientras que uno verdaderamente devastador, un cometa de 15 kilómetros, ocurre cada cien millones de años, pero a pesar de su caída en la Tierra así la vida podría sobrevivir", añadió Aguirre.


En la misma línea, comentó que la Luna está llena de cráteres, y que en la Tierra pueden observarse pocos porque hay erosión. "Si no la hubiera estaríamos llenos de agujeros por todos sitios", puntualizó. Asimismo, señaló que la atmósfera sólo es capaz de desintegrar las pequeñas motas de polvo que entran, y en el caso de que cayera un meteorito ésta no sería capaz de hacer nada, a pesar de que el cuerpo fuera diminuto.


A nivel internacional, hay un proyecto llamado 'NEO' o 'Near Earth Object' del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) en el que se siguen todos los asteroides cercanos a la Tierra, que son varios de miles. "Esto no significa que si llega uno a la Tierra estemos preparados, que no lo estamos. Ante muchos asteroides nadie puede evitarlos y en su momento a ver qué podremos hacer con ellos", precisó.


MISIN ESPAÑOLA PARA 'SALVAR' A LA TIERRA


El segundo paso según el experto, se sitúa en cómo 'combatir' la posible llegada de un asteroide a la Tierra. En este sentido, la empresa española Deimos lidera la misión 'Don Quijote', cuyo objetivo consiste en desarrollar de forma completa las capacidades necesarias para poder actuar en caso de que se encuentre un objeto que vaya a suponer un peligro cierto para la Tierra.


A día de hoy, es la única iniciativa a nivel global que está dirigida a dar respuesta a este interrogante. El objetivo primario de la misión es, por tanto, lograr cambiar la órbita de un asteroide mediante un 'satélite impactador', de forma que su trayectoria sea modificada por lo menos en una cantidad tal que pueda servir para evitar posibles colisiones con la Tierra.


Además, tales desviaciones de su trayectoria han de ser medibles con un cierto grado de precisión haciendo uso de un experimento de radio-ciencia (RSE) embarcado en un orbitador.


El responsable de la misión, Juan Luis Cano, resaltó que en la reciente 'Planetary Defense Conference', conferencia internacional que se celebró en abril en Granada y a la que asistieron la mayor parte de expertos sobre el tema a nivel mundial, entre los que destacaron personalidades de la NASA y de la ESA, se identificó a la misión 'Don Quijote' por la mayoría de esos expertos como el concepto de misión de defensa planetaria "más plausible" que se podría llevar a cabo en la actualidad.