UN TOTAL DE 114,3 ENFERMOS DE SIDA POR CADA MIL HABITANTES

La tasa de incidencia del VIH en Aragón se mantiene estable

Desde el año 1985 hasta el 30 de junio de 2009 se han notificado 1.517 casos de sida en Aragón. En el primer semestre de 2009 se registraron once nuevos casos de sida y 58 infecciones.

Aragón ha registrado once nuevos casos de sida y 58 infecciones en el primer semestre de 2009, por lo que la tasa de incidencia se mantiene estable respecto a años anteriores y se sitúa en 114,3 enfermos de VIH por cada cien mil habitantes.


Desde el año 1985 hasta el 30 de junio de 2009 se han notificado 1.517 casos de sida en Aragón, de los cuales 219 se han registrado en Huesca, 100 en Teruel y 1.198 en Zaragoza, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, con motivo Día Mundial del Sida, que se celebra mañana.


El tramo de edad entre los 25 y los 39 años concentra el mayor porcentaje de infecciones, con un 66,4%, seguido del tramo entre los 40 y 59 años, que representan el 22%, ha explicado el Gobierno de Aragón.


Los últimos datos aportados por el Gobierno de Aragón han indicado que la diferencia de casos entre sexos es cada vez menor, aunque el 77,2% de las infecciones son de hombres.


El uso de drogas por vía intravenosa sigue siendo la categoría de transmisión más frecuente, aunque se observa un aumento paulatino de casos por prácticas sexuales de riesgo, en especial las heterosexuales, ha afirmado.

Mantener la sensibilidad social

Para conocer la evolución real de esta enfermedad, el Gobierno de Aragón puso en marcha el año pasado el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH), una herramienta que permite vigilar la epidemia para mantener la sensibilidad social y orientar la toma de decisiones.


La prueba del VIH es gratuita y confidencial, ha recordado el Ejecutivo Autonómico, quien ha añadido que un diagnóstico temprano asegura un tratamiento precoz e información clave para evitar la transmisión del virus.


"La promoción de la prueba de VIH entre la población es una prioridad para obtener avances en la prevención y el tratamiento de la infección por VIH", ha comentado.


La Dirección General de Salud Pública ha considerado que es "fundamental" evitar la aparición de nuevas infecciones transmitidas por vía sexual potenciando la cultura del sexo seguro en la población general, principalmente entre los jóvenes.


La campaña nacional del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana, se ha centrado en la lucha contra el estigma y la discriminación, bajo los lemas "Si me besas, te transmitiré ternura, si me contratas, te transmitiré profesionalidad y si jugamos juntos, te transmitiré energía".