SANIDAD

La tasa de embarazos de chicas de 15 a 19 años casi se triplica en la última década

Facultativos del Servet pondrán en marcha en los próximos meses consultas específicas de planificación para adolescentes

Siempre ha habido adolescentes embarazadas. Hace décadas, incluso, era normal que la maternidad se estrenase mucho antes. Pero los datos de los últimos años muestran que estos se han disparado, paradójicamente cuando más campañas informativas -quién no recuerda la del 'Póntelo, pónselo'- se han lanzado.

 

En Aragón, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1995 nacían 4,04 niños por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años. En el 2007, último año del que hay datos disponibles, eran 11 por cada 1.000 chicas de estas edades.

 

Los especialistas ven muchos de estos casos, pero también explican que estas pacientes siguen siendo minoritarias. No obstante, el debate que la píldora poscoital ha reavivado es el de, sobre todo, si las vías de planificación familiar dirigidas a los adolescentes están funcionando, porque una mayor información no se está traduciendo en mejores resultados.

 

Sobre los embarazos en menores de edad, los médicos solo pueden hablar de su experiencia profesional. "Vemos a chicas de estas edades embarazadas, claro que sí, aunque intuímos que son muchas más las de estas edades a las que no seguimos porque deciden no continuar con su embarazo", explica José Javier Tobajas, jefe de servicio de Obstetricia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

 

Este hospital atiende el 40% de todos los partos de Aragón. Y Tobajas insiste en que la incidencia de estas madres es baja, ya que son seguidas en alto riesgo y están muy controladas, por lo que conocen bien la casuística.

 

El año pasado, según datos del hospital, hubo en el Servet un 0,1% de madres adolescentes de entre 14 y 15 años (en total, 3); un 0,4% tenían entre 16 y 17 (fueron 19 chicas) y un 1,5% (unas 75) tenían entre 18 y 19 años.

Número de interrupciones

A la cifra de embarazos llevados a término hay que sumar la de interrupciones. En los últimos diez años el número de abortos se ha disparado, y las campañas que promueven entre los jóvenes españoles el uso del condón no logran frenar la sangría.

 

Por eso, el propio presidente de la Comisión de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Rogelio Altisent, se mostraba esta semana así de pesimista en unas declaraciones a ABC. "El Ministerio de Sanidad debe hacer una de estas dos cosas: o cambiar de agencia de publicidad o cambiar la filosofía de sus campañas", aseguraba.

Los especialistas, sobre todos los aragoneses, se muestran reacios a administrar soluciones que no vayan acompañadas de un seguimiento médico. Y, por supuesto, abogan por una información previa y de calidad.

 

Por eso, el doctor Tobajas asegura que varios profesionales del Servet ya se han involucrado en un ambicioso proyecto que se pondrá en marcha en los próximos meses en Zaragoza.

 

Actualmente, existen tres centros sanitarios en la capital con consultas de planificación familiar, que se complementan con otras específicas del Servet. La idea es que, en los próximos meses, se empiece a brindar una asistencia más específica a adolescentes. Por eso, al menos una tarde a la semana se desplazarían facultativos del hospital hasta estos centros (Rebolería, Fuentes Norte y Grande Covián) para dedicar unas horas concretas a menores.

 

En concreto, las atenderán una persona especializada en psiquiatría infantil y juvenil y un ginecólogo. La información sobre métodos y técnicas de planificación al alcance de los chavales será así más accesible.