SALUD

La sífilis vuelve

Un estudio muestra que los casos de esta enfermedad aumentan en Occidente. Los expertos achacan a las relaciones sexuales de riesgo el repunte de la infección.

Los médicos de los países ricos necesitan actualizar su formación para detectar los síntomas de la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que prácticamente se erradicó en las últimas dos décadas pero cuya incidencia está creciendo desde 1996, según la edición especial de "The Lancet Infectious Diseases".


Los logros en la prevención y el control de la infección en los últimos 20 años ha dejado a los médicos fuera de juego a la hora de reconocer las múltiples manifestaciones de la sífilis.


La revista científica británica publica un estudio desarrollado por los Centros para el control y la prevención de la enfermedad de Atlanta (EE.UU.) que alerta del incremento de transmisiones de la dolencia en los países ricos, sobre todo en el norte y el oeste de la Unión Europea, así como en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.


El informe indica que los núcleos urbanos de Londres, París, Dublín, Berlín y Rotterdam han mostrado "enormes incrementos" en el número de casos.


Los investigadores atribuyen el aumento de la incidencia de la sífilis en los países ricos a la transmisión de la infección entre parejas de hombres, aunque apuntan a que últimamente también está subiendo en parejas heterosexuales.

Afectados por la Treponema

Cada año, 12 millones de personas se infectan de la bacteria Treponema pallidum, el parásito causante de la sífilis y que sólo puede vivir en el cuerpo humano.


La mayoría de los contagios se producen por una relación sexual entre un individuo sano y otro infectado, cuando éste último se encuentra en las dos primeras fases de la enfermedad.


Sin embargo, también existe la posibilidad de transmisión de la infección, en el caso de mujeres embarazadas, de la madre al feto.


Entre las dos y las seis semanas de la transmisión de la enfermedad, las lesiones primarias desembocan en unos síntomas más fuertes causados por la multiplicación de las bacterias en el cuerpo humano.


Esto puede originar fiebre, dolor de cabeza, erupciones en las palmas de las manos y los pies y otros síntomas variados.


En este punto de la enfermedad, la sífilis puede quedar latente en el organismo durante varios años, incluso durante el resto de la vida del enfermo.

Complicaciones

Existe una sífilis terciaria en la que las bacterias invaden muchas partes del cuerpo y pueden causar complicaciones, aunque hoy en día la eficacia de los antibióticos hace que sea raro que termine en muerte.


Los autores del informe piden que los países ricos incrementen la vigilancia y mejoren la formación del personal sanitario para tratar esta enfermedad.


Estos investigadores sugieren estrategias públicas para controlar la enfermedad tales como vigilar a la población de riesgo, utilizar exámenes rápidos para el diagnóstico y organizar campañas mediáticas que alerten de los riesgos del sexo sin protección.