Jornada Mundial de la Juventud

La SGAE decide asumir el coste de los derechos de autor de la JMJ

Si bien la mayoría del repertorio que sonará con motivo de la visita del papa no requiere el pago de derechos de autor, por tratarse de temas populares o religiosos.

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha decidido asumir el coste de los derechos de autor de la música que se utilice durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), aunque cerca del 90% del repertorio está ya exento de pago al ser de carácter religioso popular o clásico.


Fuentes de la SGAE explicaron que la mayoría de la música que sonará durante los más de 300 actos comunicados por la JMJ a la entidad con motivo de la visita del papa Benedicto XVI no requiere el pago de derechos de autor, bien porque se trata de temas populares, de dominio público, o porque son interpretados durante actos oficiales o religiosos.


En cualquier caso, el porcentaje de la música que sí genera el pago de derechos no se cobrará a la organización, porque su abono lo asumirá la SGAE, en virtud de un acuerdo alcanzado con la JMJ.


Fuentes de la SGAE subrayaron que son cantidades simbólicas y que la entidad las asumirá, como hace habitualmente cuando se trata de actos o conciertos benéficos.


El texto del convenio enviado por la SGAE a los organizadores, dice textualmente: «Nos complace informaros de que SGAE desea participar de estas jornadas mundiales organizadas con ocasión de la visita del papa Benedicto XVI eximiendo del cobro de los derechos de autor que pudieran generarse con motivo de las actividades paralelas».


Un portavoz de la JMJ ha explicado que los derechos de autor del material artístico que se use en estos actos son de su propiedad «en régimen de cesión», al tiempo que ha recordado que la entrada a ellos es gratuita para los peregrinos.


Convenio de grupos con la JMJ


Así, todos y cada uno de los grupos e instituciones promotoras de los actos han suscrito un convenio con la JMJ en el que «ceden gratuitamente» los derechos de autor y de propiedad intelectual que obren en su poder o en el de alguno de sus miembros, y que sean necesarios para el desarrollo del evento.


«No solo no cobran (los autores o intérpretes) sino que pagan por participar. Actúan gratuitamente y, no sólo eso, sino que apoyan a la financiación de los costes que generan sus participaciones», ha aclarado este portavoz.


El convenio suscrito con estos grupos declara, también textualmente, que «como se ha comunicado en diversas ocasiones y siguiendo la práctica habitual en la celebración de las jornadas, la actividad se realizará bajo la fórmula de autofinanciación».


Esto supone que el intérprete o la institución promotora «se hará cargo de todos los costes inherentes a la misma», ha apostillado esta misma fuente.


De hecho, todos los miembros y personal vinculados al evento se han inscrito y registrado como «peregrinos de la JMJ Madrid-2011» y han transferido las cuotas correspondientes.


Actuaciones en parroquias


Desde la organización de las jornadas se apunta que un «gran número» de los actos -un tercio- se produce dentro de actividades litúrgico religiosas en el interior de los templos parroquiales.


Para demostrar todo ello, la JMJ envió a la SGAE el texto íntegro de los convenios suscritos así como el listado de instituciones promotoras, con la tipología y título de sus participaciones.


En la relación de los lugares donde se celebrarán las jornadas, alrededor del 70% son parroquias, iglesias, capillas, casas religiosas, colegios o universidades de la Iglesia.