LLEVABA VARIAS SEMANAS EN LA UCI

La segunda víctima mortal por gripe A en Aragón tenía 24 años

Una joven de 24 años se convirtió ayer en la segunda víctima mortal de la gripe A en Aragón. La joven, que llevaba varias semanas ingresadas en la UCI del Hospital Miguel Servet, tenía patologías de base al igual que la primera víctima, que perdió la vida el mes pasado. La noticia coincidió con la presentación del inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe H1N1, que comenzará a dispensarse el próximo lunes. La inyección llegará a un 20% de la población aragonesa.


De la noticia del primer fallecimiento no se tuvo constancia, ya que en agosto el Consejo Interterritorial decidió no informar de los casos graves ni muertes porque son datos particulares. No obstante, Salud Pública sí comunica estos casos al Ministerio de Sanidad y facilita información semanal de la incidencia de la gripe a través de su web.


Pese a las dos muertes confirmadas ayer, las autoridades sanitarias insisten en que la gripe A es menos agresiva que la estacional, que cada año deja numerosas muertes. De momento, la semana pasada se alcanzó el registro más alto de incidencia de gripe en la población (282,97 casos por cada 100.000 habitantes). La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, explicó que, pese a ser el más alto, “es ligeramente más bajo” que a nivel nacional. Además, el director general de Salud Pública, Javier Falo, confirmó que esta semana “volverá a crecer la incidencia”.

290.000 dosis previstas

La vacunación frente a la gripe A empezará el lunes y el número de dosis previstas es de 290.000. Con éstas, se llegará a un 20% de la población aragonesa. La duración estimada de la campaña será de cuatro semanas. De momento, ya se están distribuyendo las primeras 120.000 dosis en centros de salud y esta semana está previsto que lleguen otras 100.000 más a los almacenes de distribución.


La vacuna no es obligatoria, aunque está recomendada para enfermos crónicos (sobre todo con patologías respiratorias) que tengan más de seis meses de edad, embarazadas, profesionales sanitarios y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, protección civil, emergencias e instituciones penitenciarias.


Previsiblemente, la vacuna destinada para embarazadas (la misma que la general, pero sin adyuvante) podría no dispensarse desde el lunes, ya que todavía no ha sido aprobada por el Ministerio de Sanidad, algo que está previsto que ocurra el mismo día 16.


Todos los que se encuentren dentro de los grupos de riesgo y deseen ponerse la vacuna deben solicitar cita previa llamando al teléfono 902 555 321 o a través del a página www.saludinforma.es, llamando al centro de salud al que se pertenece o consultando con el médico de Atención Primaria.

Desde principios de noviembre, las llamadas derivadas al triaje sanitario sumaron 28.761, de las cuales 1.376 fueron por casos de gripe. Pero ésta no ha sido la única medida adoptada para hacer frente al nuevo virus. Solo el Punto de Atención Continuada (PAC) de urgencias del Hospital Materno Infantil ha atendido a 492 menores por gripe desde el 31 de octubre. Además, se han reforzado los PAC urbanos y algunos centros de salud concretos.


Por último, la consejera informó de que cerca de 200.000 personas se vacunaron contra la gripe estacional y destacó el aumento del número de sanitarios.