MEDICINA

La profesión médica rechaza crear más facultades como panacea contra la escasez de facultativos

Médicos, profesores y estudiantes pretenden evitar el deterioro de la calidad asistencial y la precariedad laboral.

En España, aparentemente faltan médicos. Sin embargo, la solución a esta carencia no pasaría por crear nuevas facultades, por lo que médicos, profesores y estudiantes presentaron hoy un manifiesto en el que piden una reunión con las autoridades de Sanidad y Educación. Pretenden evitar que la creación de 15 nuevos centros derive en un deterioro de la calidad asistencial, subempleo y paro en el sector.


El manifiesto se presentó ante la prensa, en una comparecencia a la que acudieron el secretario general de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, José María Peinado Herreros, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, José Manuel Bajo Arenas, y por el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Javier Serrano.


Todos ellos comparten una misma opinión que será leída mañana en las distintas concentraciones organizadas en todo el país frente a las sedes de los gobiernos regionales o diversas facultades de Medicina. Denuncian que el "indiscriminado" aumento de alumnos y la creación de hasta 15 nuevos centros de estudios, como piden algunas comunidades autónomas, sólo acarreará "subempleo, el paro médico y el deterioro de la asistencia al ciudadano".


Frente a esta propuesta, el colectivo propone consensuar las medidas en reuniones de los profesionales con representantes de Sanidad, Educación y Ciencia e Innovación, que de momento no tienen fecha. Además, a su juicio, la creación de nuevas facultades tendrá grandes costes económicos.


Llamada al consenso


Médicos, decanos y estudiantes subrayan que las futuras medidas deben partir de "un análisis contrastado de la situación actual y de una adecuada proyección de las necesidades futuras", así como del establecimiento de "políticas que fidelicen a los médicos, evitando su fuga a países que ofrecen mejores incentivos y mayor reconocimiento.


En opinión de Peinado, la situación es "grave". "La creación de hasta ocho de estas nuevas facultades podría aprobarse próximamente, porque está previsto que empiecen a funcionar en octubre", agregó. En este sentido, el representante de los decanos advirtió de que una universidad de Valencia otorgaba títulos de Medicina sin autorizar y que "sigue haciéndolo" tras cambiar la denominación de la titulación, con la intención de convalidarlos.