EXPO 2008

La primera plataforma solar flotante del mundo se presenta en Zaragoza

El proyecto Goldfish, la primera plataforma solar flotante del mundo capaz de alimentar a un submarino y adaptable a múltiples usos, como industriales, turísticos o de transportes. La iniciativa fue presentada en el pabellón de suiza de la Expo Zaragoza 2008.


Así, Goldfish flota sobre el lago Thun, en los Alpes suizos, donde se sitúa como "una isla en medio del lago", según una de las responsables de la dirección del proyecto, Marie-Anne Kiener. La plataforma hace también las funciones de embarcadero y alimenta tanto el submarino, como el trasbordador solar que traslada a los visitantes desde tierra firma.


Cuenta con cinco satélites laterales donde se encuentra la placas fotovoltaicas que se direcciona maximizando el aporte de energía. En total son 300 metros cuadrados de células fotovoltaicas, que cuentan con una potencia de 30 kilovatios. La movilidad de la "isla" se consigue a partir de de los motores subacuáticos que otorgan a la plataforma una capacidad de giro de 360 grados.


Asimismo, tanto la plataforma como los diferentes elementos que desarrolla consiguen energía de una manera totalmente limpia. La planta almacena la energía generada en baterías, y carga los objetos dependientes de él mediante un cable.


Según los autores del proyecto, el proyecto Goldfish funciona sólo con energía solar, y se ha desarrollado un vehículo subacuático que puede oscilar de los 20 a 30 metros de longitud, y dependiendo de las dimensiones del submarino, albergar de 20 a 30 pasajeros. Además,  tiene un consumo diario de 100 kilovatios hora, lo que les permite realizar hasta cuatro inmersiones diarias y descender a una profundidad de 300 metros.