VIOLENCIA DOMÉSTICA

La policía protege a 1.000 mujeres con "riesgo alto" de volver a ser atacadas

El número de agentes de la Policía destinados en las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección, de la mujer maltratada (UPAP) se han quintuplicado desde 2004.

El Cuerpo Nacional de Policía atiende, en el territorio de su competencia, a casi 1.000 mujeres víctimas de violencia machista con "riesgo alto" de volver a ser atacadas por sus maltratadores.


Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia son catalogadas en cuatro niveles de riesgo: riesgo no apreciado, riesgo bajo, riesgo medio y riesgo alto.


Actualmente la aplicación informática del Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género recoge 8.119 casos de "riesgo medio" y casi 1.000 de "alto riesgo" dentro del territorio de competencia de la Policía Nacional.


El número de agentes de la Policía destinados en las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección, de la mujer maltratada (UPAP) se han quintuplicado desde 2004. En aquel año, las UPAP iniciaron su andadura con 89 agentes, y en junio de 2008 son ya 514 los policías destinados en ellas.


Junto a ello, los cerca de noventa Servicios de Atención a la Familia que funcionan en toda España disponen de otros 658 agentes formados específicamente en la atención a la mujer víctima de este tipo de delitos.


En total, la Policía cuenta actualmente con 1.172 agentes especializados destinados en las distintas unidades y servicios de protección y atención a las víctimas de malos tratos. Desde la puesta en marcha de las UPAP, se han realizado ya dieciocho cursos de especialización para estas unidades, con 621 alumnos.