AUTORES

La Policía Nacional asesta el mayor golpe a la piratería audiovisual en España

Incautan más de 155.000 soportes digitales y 20 torres "politostadoras", que producían unas 80.000 unidades al día.

La Policía Nacional ha culminado la mayor operación contra la piratería audiovisual realizada en España en una operación en la que ha sido desarticulado un grupo integrado por ciudadanos de origen chino, que realizaban unas 80.000 copias piratas al día.


Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en la operación se ha desmantelado el mayor taller de falsificación de obras cinematográficas y fonográficas localizado por la Policía que abastecía a manteros de distintas provincias y que, con la venta de las copias ilegales, podía obtener unos 240.000 euros diarios.


Después de más de tres meses de investigaciones, los agentes han podido detener a los seis integrantes de esta organización, cinco hombres y una mujer, y localizar los tres almacenes del grupo en Leganés y un centro de duplicación y montaje ubicado en Arganda del Rey, todos ellos en la provincia de Madrid.


Los almacenes de Leganés eran utilizados por la organización para almacenar los DVDs y CDs vírgenes, fotocopiadoras industriales, grabadoras de CDs y DVDs, papel y otros efectos, que posteriormente trasladaban al centro de duplicación y montaje, para realizar las copias ilícitas, a gran escala, de películas en soporte DVD-R, y de obras musicales en soporte CD-R.


El mayor centro de duplicación y montaje

En un chalet de Arganda del Rey, se encontró el mayor centro de duplicación y montaje hallado por la Policía Nacional y utilizado por una de las células de la organización, donde se trasladaban los DVDs y CDs vírgenes para realizar las copias ilícitas. Entre los efectos intervenidos se encuentran más de 155.000 soportes digitales, algunos vírgenes y otros ya grabados, y 20 torres "politostadoras", con un total de 240 bocas grabadoras que permitían a la organización disponer de unas 80.000 copias piratas al día.


Las películas pirateadas se obtenían en las salas cinematográficas y algunas de ellas aún no habían sido estrenadas en España. Entre los efectos intervenidos hay 40.000 DVD grabados con obras videográficas; 40.000 cedés grabados con obras musicales: 60.000 DVDy 15.000 cedés vírgenes; 20 torres politostadoras con un total de 240 "bocas" para grabar deuvedés y cedés; 4.800 carátulas a color; 5.816 pegatinas; 161.700 fundas de plástico: 161.700; 11 cartuchos de toner para fotocopiadoras; 3 fotocopiadoras industriales; 3 guillotina de mesa industrial; un ordenador y un escáner.


Los agentes han intervenido también un turismo que era utilizado por uno de los miembros de la organización para la distribución de los DVDs y CDs ya confeccionados, a distintos puntos de Madrid y localidades de su provincia.


La capacidad de producción de las grabadoras intervenidas se aproximaría a unas 80.000 unidades diarias teniendo en cuenta que están en funcionamiento las 24:00 horas del día.


El ministro de Cultura, César Antonio Molina; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, felicitarán este mediodía a los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central de la Policía Nacional que han llevado a cabo esta operación.