DELINCUENCIA

La Policía desmantela una red de fabricación y venta de billetes

Una organización presuntamente dedicada a la producción y distribución de billetes ha sido desmantelada por Agentes de la Policía Nacional. En la operación fueron detenidas cinco personas -cuatro hombres de origen español y una mujer de origen colombiano, en Yecla, Valencia y Gandía - y se intervinieron un total de 195.000 euros en billetes falsos, según informó la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en un comunicado.


Durante la operación se realizaron ocho registros en domicilios y locales de Valencia, Yecla y Gandía, donde se incautó toda la maquinaria y útiles empleados para la falsificación, así como documentación. Parte de ésta se encontraba en un falso techo del local que utilizaban para la falsificación de moneda, tal y como detallaron las mismas fuentes.


Entre los efectos intervenidos figuran una máquina de estampación con un troquel para la realización del parche holográfico de 100 euros y un rollo de cinta metalizada, una impresora, ocho cartuchos de tinta, papel timbrado y dos troncos de papel cortado con diferentes pruebas de estampación del holograma del billete de 100 euros simulado.


También fueron confiscados billetes falsos de 500, 200, 100 y 50 euros, dos troqueles simulando el holograma de 200 euros, uno de 100 euros, uno de 50 y otro de 500 euros, y un rollo de fuego en una joyería de Tarrasa. Con motivo de estas detenciones, los investigadores localizaron una pequeña cantidad de billetes falsos, lo que les llevó a una segunda fase de la investigación para averiguar su procedencia.

Intermediarios y clientes


Durante esta segunda fase, los investigadores averiguaron la identidad de dos hombres que hacían de intermediarios entre los fabricantes de billetes y los posibles clientes, así como a la pareja de uno de ellos que les daba determinada cobertura.


De igual manera, los policías identificaron a dos personas que presuntamente eran los encargados de fabricar los billetes que tenían en el laboratorio de Yecla (Murcia).


El pasado 9 de noviembre, los policía arrestaron en esta ciudad a los supuestos fabricantes y les intervinieron en ese mimos momento 138.750 euros. Simultáneamente en Valencia, fueron detenidos uno de los intermediarios y su pareja sentimental, finalizando esa misma noche con la detención en su domicilio de Gandía del segundo intermediario.


En esta operación conjunta participaron agentes de la UDYCO de la Jefatura Superior de Valencia, de la BIBE (Brigada de Investigación del Banco de España" y del GOAS (Grupo Operativo de Apoyo de la UDEF Central). Los detenidos pasaron a disposición judicial.