Tercer Milenio

En colaboración con ITA

anticonceptivos

La píldora: 50 años de "catalizador social"

Denostada por quienes la consideraban la puerta para el caos sexual pero calificada como una verdadera plataforma liberadora por la mayor parte de las mujeres del mundo, la píldora anticonceptiva, 50 años después, es algo tan inevitable como deseado por quienes aún no tienen acceso a ella. Más de 215 millones de mujeres la han utilizado desde entonces para planificar sus vidas, pero otros 200 millones, la mayoría en el Tercer Mundo, no tienen un acceso fácil a ella, según la organización Women Deliver.

La píldora vio la luz pública el 9 de mayo de 1960, cuando la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos aprobó la venta de Enovid, una dosis concentrada de hormonas que evitaba la ovulación de la mujer y así potenciales embarazos.

Las expectativas, desde el principio, fueron tan inmensas como controvertidas. "Había mucha emoción entre doctores y activistas. Creían que iba a ser trascendental, que resolvería la pobreza, equilibraría el crecimiento mundial de la población, permitiría a las familias ser más prósperas y cumplir sus sueños", explica la historiadora Elaine May Tylor, escritora del recién publicado libro 'América y la píldora'.

El anticonceptivo fue el logro de dos mujeres que impulsaron la investigación de este medicamento, Margaret Sanger y Katharine McCormick, dos feministas que cuando cumplían ya los 70 años se propusieron encontrar la "píldora mágica". Con la persuasión de ambas y la financiación de la segunda, el doctor Gregory Pincus pudo avanzar con sus investigaciones para desarrollar la píldora, lo que logró en 1955, si bien no fue aprobada como método anticonceptivo hasta cinco años después.

Desde el punto de vista histórico, la píldora se entiende como "un catalizador de cambio social", dice Jill Sheffield, presidenta de Women Deliver. "Cuando una mujer puede controlar su fertilidad, puede manejar su vida y esto tiene unas implicaciones inmensas sobre la familia, la comunidad, la economía de un país", dice.