Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inventos

La percha que plancha, un ingenio para tiempos de crisis

El invento de un barcelonés afincado en Zaragoza, evita centrifugados y horas de planchado y podría generar un ahorro energético equivalente a 330 millones de euros al año en España.

EFE. Zaragoza Actualizada 16/05/2018 a las 16:18
Etiquetas
11 Comentarios
Percha plancha SimplyEasySimplyEasy

Los tiempos de crisis económica son propicios para agudizar el ingenio, o para relanzar productos que no han encontrado un espacio en el mercado. Es el caso de la "percha que plancha", un invento de un barcelonés afincado en Zaragoza que evita centrifugados y horas de planchado y podría generar un ahorro energético equivalente a 330 millones de euros al año en España.


Así lo asegura su creador, Isidro Sellarés, quien afirma que con el uso de las perchas planchadoras, bautizadas como "Simple Easy (simple y fácil)", se gana tiempo libre al evitar horas ante la tabla de planchar y se ahorra energía y especialmente dinero, algo que no sobra en los tiempos que corren.

El ingenio, en cuyo desarrollo han participado expertos de la Fundación Asociación de Investigación Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos (aiTIIP), con sede en Zaragoza, consiste en un cuerpo principal en forma de percha de la que cuelga unas pinzas con un peso estudiado para estirar la ropa húmeda sin deformarla.

Sólo hay que sacar la ropa de la lavadora, tras el aclarado, colgarla en la percha adecuada -hay para camisas y pantalones- y colocarla en un tendedero, y la gravedad, la humedad y el viento hacen el resto.

Sellarés, un ex agente de seguros de 44 años, decidió en 2002 dedicar su tiempo y dinero -unos 300.000 euros- en poner en marcha este invento, que patentó al año siguiente, aunque su diseño final y comercialización se demoró hasta 2005 y no fue hasta los años 2006 y 2007 cuando logró impulsar las ventas, que ya rondan los 400 set, sin una sola devolución.

Esa misma cantidad es la que puede poner en el mercado al mes, fabricados en China, aunque los distribuye desde Granollers (Barcelona).

Según los cálculos de Sellarés, las familias de uno o dos miembros se librarían con este sistema de 1,5 horas semanales de plancha, y el ahorro económico al prescindir de la plancha y del centrifugado de la lavadora podría superar los 330 millones de euros cada año si el 65 por ciento de las viviendas en España (15 millones) utilizaran este sistema.

Las perchas que planchan pueden utilizarse para cualquier tipo de tejido, salvo la lana, y se pueden adquirir a través de internet, por grupos de distintas unidades, que incluyen un tendero, con precios que oscilan ente los 199 euros a los 607 (de seis y veinte perchas, respectivamente, IVA y portes incluidos).



  • Ana Ed.18/11/08 00:00
    Estas ideas son fenomenales, parece muy coherente y sensato. El precio si que vale, pero ODIO EL PLANCHAR, creo que es una inversión a la calidad de vida. A mi en mi casa no se me rompen las perchas las tengo desde hace siglos, y estas no creo que se me rompan tampoco. Ya os contaré.
  • Jorge217/11/08 00:00
    No me parece muy acertado el título del artículo, hablando de "un ingenio en tiempo de crisis", cuando 10 perchas cuestan más de 400 euros... sobre todo teniendo en cuenta que una secadora es más barata y sale la ropa "casi" planchada... desde el punto de vista energético será un invento muy beneficioso, pero no así desde el económico.
  • Ramon17/11/08 00:00
    A mi me gustaria probarlo, sobre todo si me permite dejar de utilizar la plancha en segun que prendas y a la crisis y al vecino que les den.
  • Juan Carlos17/11/08 00:00
    A mi me parece genial, ya que si me cuesta 400 ¿, aunque hay desde 60¿, hay que mirar toda la web. Significa que no tiene gasto de mantenimiento durante el tiempo que me dure, no gasto energía con lo que ahorro dinero, tengo mas tiempo libre. ¡Ah! Cuando saco la ropa de la lavadora sin centrifugar y SI aclarada, NO ME CHORREA. Hay que leerse los manuales de la lavadora. ¡Que trabajo!. Yo lo tengo desde hace unos 4 meses, y estoy muy contento. Y SI, algunas prendas las retoco, solo las retoco. YO se lo agradezco, pero antes comprarlo me ví toda la Web, y tiene toda una lógica. Ánimo y a ver ahora que crean nuevo.
  • Juan Carlos17/11/08 00:00
    ¡Ah! Disculpar de nuevo, las cosas se ven como uno quiere, negativo o positivo, yo apoyo a ese tipo de empresas que innovan. Y lo del precio, yo compre el 270 ¿, su duración es larga (leer toda Web), me sale a 27 ¿ año, lo que ahorro cada SOLO en energía ya es mucho mayor cada año, asi que me sale casi gratis o gratis si miro también el tiempo que me dá y el evitarme el agobio de la plancha.
  • Jorge16/11/08 00:00
    Me interesó en su tmomento cuando salgo pero el precio me pareció ya prohibitivo: y más aún ahora en periodo de crisis/recesión. ¿Los 400 sets vendidos lo fueron en un año o en un mes? En cas de un año necesitaría 37.500 años para llegar a las 15 milliones de viviendas españolas y si corresponden a un mes necesitaria 3.125 años...
  • El chico americano16/11/08 00:00
    Pero.... ¿Aún seguís planchando? Si venden todo tipo de pantalones y camisas anti-arrugas.
  • tecnimoda16/11/08 00:00
    Si se tiende en el exterior: Aparte de chorrear agua,¿están sujetas fuertemente las pinzas a la prenda?, si aprietan mucho peden dañar el tejido, para tensar y alisar la tela han de tener un peso considerable, ¿si se sueltan o desprenden por la acción del viento, que golpea las prendas contra las paredes?... ¿qué pasaría si cayera sobre la vía publica?
  • vestyberia15/11/08 00:00
    Si para conseguir el mejor resultado, hemos de poner un centrifugado corto,pienso, que la ropa escurrirá agua, entonces,imagino que la opción del tendedor interior daría problemas, sobre todo en suelos con parquet, aunque imagino que habrán estudiado ésta situación.
  • Lamari15/11/08 00:00
    Si esto funciona que le den un Nobel, que yo estoy hasta el moño de planchar todos los dias (lo de 1, 5 horas semanales es de cachondeo ¿no?)
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo