TRÁFICO

La 'operación Navidad' de 2009 deja un 30% menos de muertos en las carreteras

El número de muertes en las carreteras españolas siguió descendiendo en 2009 tras la finalización de la operación especial de Navidad, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). Un total de 71 personas perdieron la vida en este periodo vacacional, casi un 30% menos que en 2008. La última jornada fue la de mayor siniestralidad a causa del temporal que azota España, con 8 víctimas en 7 accidentes.


Desde el inicio del dispositivo, el 22 de diciembre a las tres de la tarde hasta la medianoche del jueves 7 de enero se ha producido una media de cuatro muertes diarias, en un total de 60 accidentes -30 menos que en 2008-, 19 de ellos debido a salidas de la vía, 32 a colisiones y 5 a atropellos. Las causas más importantes de los siniestros fueron la velocidad inadecuada (31%) y la distracción al volante (30%).


Tras el 7 de enero, los días más negros para las carreteras españolas fueron el 23 y 26 de diciembre con 7 víctimas cada uno.


Por el contrario, la jornada menos trágica de las festividades navideñas se produjo el día 29 con un solo fallecido.


El día de Reyes se registró el accidente con mayor número de víctimas dentro del operativo especial de la DGT. Cuatro personas, dos matrimonios de jubilados residentes en Villalobos (Zamora), perdieron la vida al salirse el turismo donde viajaban de una carretera secundaria, dentro del término municipal zamorano de Quintanilla del Olmo, y caer posteriormente desde un pequeño puente.


A pesar de que el número de fallecidos en todo tipo de vías haya descendido un 30% con respecto a 2008, el 75% de los accidentes mortales se produce en las carreteras convencionales frente a un 15 % en el resto. Año tras año, desde la entrada en vigor del carné por puntos en 2006, autovías y autopistas reducen el número de muertes, este año un 44% y un 55% respectivamente.