SOSTENIBILIDAD

La ONU estudia en Zaragoza el papel del agua como motor de crecimiento

Varios expertos de la ONU el papel que tiene el agua "como motor de crecimiento y de creación de empleo" en Zaragoza.

Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estudian en Zaragoza el papel que tiene el agua "como motor de crecimiento y de creación de empleo", en la actual situación de crisis económica mundial, y su contribución al desarrollo sostenible del medioambiente.


Así lo ha expresado la coordinadora del Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el Marco del Decenio, Josefina Maestu, en declaraciones tras la inauguración de la conferencia "El agua en la economía verde en la práctica: hacia Río+20", que se prolongará hasta el miércoles día 5 en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con la participación de más de cien personas.


Unas jornadas en las que se trazarán las líneas de acción en materia hidráulica que se debatirán en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro en junio de 2012, ha informado.


Con la crisis económica actual hay que explotar el potencial que la gestión medioambiental tiene para el desarrollo económico, ha señalado Maestu, quien ha considerado a la economía verde como un nuevo "nicho de mercado" estrechamente ligado al desarrollo tecnológico en materia de agua.


"Tenemos que intentar hacer más con menos", es decir, generar economías más sostenibles con menos presiones sobre el medioambiente, ha subrayado.


Desde la oficina de la ONU para la Década del Agua se están realizando informes sobre los recursos hídricos que se presentarán en Río de Janeiro, ya que en su opinión "se ha avanzado mucho en la situación del agua y saneamiento en el mundo, pero todavía quedan 850 millones de personas sin acceso a agua potable".

Una crisis inmobiliaria anunciada

Por otra parte, ha criticado que no se hizo caso a los expertos cuando avisaron de la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria, por eso ha subrayado la importancia de que no ocurra lo mismo con la degradación medioambiental.


"Estamos ante la oportunidad de cambiar el modelo económico, para que las empresas sean menos contaminantes", ha indicado Maestu, quien ha elogiado la apuesta que Francia y Corea han realizado hacia una economía verde pese a que son dos países muy industrializados, "la próxima revolución industrial está en la tecnología verde", ha dicho.


Entre otras prácticas a favor de la "economía verde", que mañana se presentarán ante los más de cien expertos, políticos y representantes de programa de las Naciones Unidas, ha destacado el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) de Ecuador, que proviene de las tasas que se aplican al precio del agua y que van destinadas a pagar a los agricultores que han decidido no contaminar, perdiendo así cantidad de producción.


También, desde Aragón, se presentarán otros dos proyectos, uno relacionado con la planificación hidráulica hacia una economía verde en la cuenca del río Ebro, realizado por la CHE, y el cluster urbano para un uso eficiente del agua (Zinnae) que se lleva a cabo en la ciudad de Zaragoza.


Por otra parte, la responsable del departamento de asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas, Kenza Robinson, ha mostrado en declaraciones su optimismo en las negociaciones que se llevarán a cabo en Río+20, ya que cree que estas reuniones serán más fructíferas que las de la cumbre de Copenhague.


Robinson ha destacado que lo importante es que la sociedad y las industrias participen en el debate sobre la economía verde porque "ellos también tiene algo que decir".