SEGÚN LA OMS

Continúa la alerta de pandemia de gripe A

La pandemia de gripe A H1N1 no ha terminado pero su actividad ha menguado en buena parte del mundo, según informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de la revisión de la enfermedad realizada por un grupo de expertos independientes.


El comité de emergencia de la OMS, compuesto por 15 asesores, ha advertido de que es fundamental que los países se mantengan alertas y tomen medidas de salud pública para controlar y supervisar la enfermedad, informó la directora general de la agencia de Naciones Unidas, Margaret Chan, en un comunicado. "Seguimos con pandemia", dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, a Reuters.


Chan agregó que estaba previsto que la actividad de la gripe pandémica continuara y que la comisión se reuniría de nuevo a mediados de julio para revisar la situación del brote, cuando estén disponibles más datos del invierno en el hemisferio sur.


El comité se reunió el martes, pero Chan retrasó el anuncio hasta el jueves debido a que la comisión tenía que cerrar los últimos detalles de la recomendación. La decisión de Chan, basada en el consejo de la comisión, significa que el brote sigue en la fase 6 de la escala pandémica de la OMS, el máximo nivel, en el que se encuentra desde junio de 2009.Sudeste de Asia

La próxima reunión decidirá recomendar si hay que mantener ese nivel, declarar que la pandemia ha pasado o trasladarla a la fase posterior a la de máxima actividad.


Las guías de la OMS acerca de si una enfermedad constituye una pandemia determinan el modo en que sus 193 Estados miembros manejan un brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antivirales.


Expertos de la OMS argumentan que el virus sigue siendo una amenaza para algunas personas vulnerables, sobre todo las mujeres embarazadas, los niños pequeños y aquellos que sufren problemas respiratorios, por lo cual aún es necesaria la vacunación de los grupos en riesgo.


"Está previsto que el H1N1 siga siendo el principal virus de gripe durante un tiempo", dijo Hartl el martes. "Con o sin pandemia, el H1N1 aún existe. Si no hay pandemia, significa que el H1N1 se está comportando como un virus normal de la gripe", agregó.