SANIDAD

La OMS lamenta las desigualdades en el acceso a vacuna contra la gripe A

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, deploró este martes los privilegios de los países más desarrollados en el acceso a la vacuna contra la gripe A, en detrimento de los habitantes de las naciones más pobres.


"Las capacidades de producción de vacunas contra la gripe A no son infinitas y (son) desgraciadamente insuficientes para un mundo de 6.800 millones de personas, de las que casi todas pueden ser contaminadas por este virus completamente nuevo y altamente contagioso", dijo ante los participantes a una conferencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


"La mejor parte de estos recursos limitados irá a los países más adinerados (...) Una vez más vemos que el acceso (a los medicamentos) se rechaza debido a la imposibilidad de pagarlos", se lamentó. "En materia de salud, las políticas públicas seguirán siendo imperfectas mientras el acceso a las acciones que salvan vidas vire a favor de los más adinerados", añadió. El lunes, una responsable de la OMS predijo que "todos los países van a necesitar vacunas" contra la gripe A porque la pandemia es imparable. En septiembre u octubre tendría que estar lista una vacuna, según la organización.


Italia


Por su parte, Italia calcula que en los próximos nueve meses podrían registrarse entre tres y cuatro millones de casos de gripe A (H1N1) en el país, indicó este martes el viceministro italiano de Salud, Ferruccio Fazio, en una conferencia de prensa.


El viceministro estimó que unos 8,6 millones de italianos deberán ser vacunados contra el nuevo virus antes de finales de año.


La vacunación del personal que trabaja en el sector de la salud, así como en algunos servicios de atención a los ciudadanos (policía, bomberos), será una prioridad. Igualmente, serán vacunadas las personas menores de 65 años con enfermedades crónicas o frágiles de salud.


Fazio calcula que en marzo se iniciará la vacunación de los jóvenes de dos a 20 años, así como de las mujeres embarazadas.