SANIDAD

La OMS dice que una dosis de la vacuna contra la gripe A garantiza suficiente protección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que una dosis de vacuna contra la gripe H1N1, más conocida como la gripe A, debería garantizar una protección "suficiente" contra la enfermedad.


"Todos los datos que hemos visto demuestran que una dosis es suficiente", constató la responsable en materia de investigación de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, en declaraciones a la prensa en Ginebra.


Kieny lanzó un mensaje de tranquilidad a la población de que habrá suficientes vacunas en el mercado al asegurar que "la disponibilidad de la vacuna será mayor que la esperada".


En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud donará vacunas a alrededor de 100 países de renta baja y media para garantizar la inmunidad de sus trabajadores sanitarios.


Por su parte, este lunes trascendió que en Vietnam tres pacientes con gripe A, de un total de más de 600, han desarrollado resistencia a la vacuna Tamiflu, originalmente fabricada por la farmacéutica Roche para contrarrestar la gripe aviar.


Después de que este tipo de resistencia también ha sido constatada en países como Japón, Hong Kong, Dinamarca y Estados Unidos, los expertos temen que esta resistencia se generalice, obstaculizando los esfuerzos sanitarios para contrarrestar el avance de la enfermedad.


Los tres casos de pacientes vietnamitas que han desarrollado resistencia al oseltamivir, el medicamento genérico del Tamiflu, fueron detectados en el Hospital de Enfermedades Trópicas de Ho Chi Minh a finales de agosto y en septiembre pasados.


A pesar de haber presentado signos de resistencia a la vacuna, los tres pacientes ya se han recuperado de la enfermedad. Dos de ellos fueron levemente afectados, mientras que el tercer paciente, un bebé de tres años, se recuperó totalmente después de permanecer diez días en cuidados intensivos.