GRIPE AH1N1

La OMS anunciará si le levanta la alerta de pandemia de gripe A

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud aconsejarán, después de una reunión por teleconferencia de varias horas, sobre la posibilidad de levantar la alerta declarada el 11 de junio de 2009.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará hoy si levanta la alerta de pandemia por la gripe A, que declaró hace catorce meses y ha mantenido hasta ahora por considerar que no había pasado totalmente el peligro.


El Comité de Emergencia del organismo se reunió por teleconferencia a las 04.00 gmt de hoy, durante varias horas, para que sus expertos, desde distintos puntos del mundo, debatieran sobre la situación actual del virus AH1N1, según confirmó a Efe el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.


Los expertos deben aconsejar a la directora general del organismo, Margaret Chan, sobre si debe levantar o no la alerta de pandemia que había declarado el 11 de junio del pasado año tras la aparición unos meses antes de un nuevo virus gripal que se extendió rápidamente por el mundo.


"Margaret Chan hará un anuncio más tarde en una conferencia de prensa virtual", dijo Hartl. Dicha conferencia de prensa ha sido ya convocada para las 13.00 gmt.


El Comité de Emergencia tenía previsto reunirse el pasado 20 de julio para abordar este asunto, pero finalmente la teleconferencia fue cancelada por lo que se mantuvo el máximo nivel de alerta sobre la gripe A.


Entonces, Hartl anunció que "el Comité no se reunirá esta semana porque aún se está evaluando cómo se comporta el virus durante el invierno del Hemisferio Sur".


La última reunión del Comité tuvo lugar en junio, y en ese momento se decidió mantener la alerta y revisar la situación durante el verano.


Según las últimas estadísticas de la OMS, el virus ha causado la muerte de más de 18.000 personas desde su aparición en el mes de abril del 2009.