MEDIO AMBIENTE

La OIEA alaba la regulación del sistema nuclear español pero pide mejoras sobre los residuos

El organismo que preside El Baradei recomienda también una mayor transparencia informativa.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) considera "excelente" el sistema español de regulación de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Es, a su juicio, un "modelo de referencia" por la capacitación de sus profesionales y la solidez del marco normativo. El director del OIEA, Mohamed El Baradei, puso, sin embargo algunos 'peros' menores al mecanismo español de gestión y control nuclear y radiológico a cuyo frente está el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Es necesario -dijo-construir un centro de almacenamiento de residuos de alta intensidad y mejorar la "transparencia informativa" sin perjudicar la seguridad.


Es, en síntesis, el veredicto del OIEA sobre España en materia nuclear. España se ha convertido en el primer país del mundo en someterse a un análisis integral (denominado IRRS) de su sistema de energía atómica, ya que se han valorado aspectos relacionados con la seguridad de las instalaciones. El Baradei presentó este miércoles en Sevilla los resultados del escrutinio, en el que destacó la independencia y solidez del CSN y su gestión, sobre todo en lo referido a la puesta en marcha del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) o la Organización de Respuesta ante Emergencias.


El Baradei explicó que el análisis se basa en la revisión por homólogos, es decir, son profesionales quienes evalúan los distintos aspectos, lo que permite "aprender y corregir errores".


La buena nota obtenida por España "suena a música para mis oídos", y consideró que "se trata de un modo de trabajar que se quisiera ver en todos los países que usan la energía nuclear". En este punto auguró un "resurgimiento" de la energía nuclear.


Una cincuentena de países ya ha comunicado al OIEA su interés por el uso de esta energía. Los más lanzados en esta nueva carrera son India y China, que multiplicarán por ocho y por seis su potencia nuclear en 2020.


El Baradei, premio Nobel de la Paz 2005, subrayó que la energía nuclear es "cómo cualquier otra tecnología avanzada", y recordó que "los beneficios tienen riesgo, aunque hay que incidir en minimizar esos peligros y maximizar los beneficios". "Debemos estar satisfechos porque desde Chernobil --en 1986-- se ha aprendido la lección", indicó.


Expertos internacionales


El informe sobre España ha sido realizado durante dos años por 23 técnicos de quince países, según ha detallado Ulrich Schmocker, responsable del organismo regulador suizo. El equipo ha valorado especialmente la "competencia y profesionalidad" del CSN, su compromiso por preservar la seguridad de las instalaciones nucleares y la protección radiológica además de la calidad de sus infraestructuras y sistema de comunicaciones.




Los expertos también subrayan la autonomía e independencia del organismo español, consolidada por una amplia infraestructura jurídica, y el esfuerzo por la "modernización de enfoques con análisis continuados", lo que permite abordar la seguridad nuclear desde una perspectiva global.


Junto a los parabienes, Schmocker y su equipo plantean 26 sugerencias y cinco recomendaciones. Entre estas últimas, la de articular una solución definitiva para el almacenamiento del combustible de las centrales nucleares y de residuos de alta intensidad, un problema que El Baradei considera "global", así como la introducción de mecanismos para equilibrar la transparencia y la seguridad. La seguridad radiológica es prioritaria, pero es compatible con una mayor claridad informativa de la que acostumbra a mantener el CSN, vino a decir.




Para la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, el veredicto positivo del OIEA ayudará a aumentar la "credibilidad" del organismo y la confianza de los ciudadanos. Coincidió con la OIEA en la necesidad de buscar una solución al almacenamiento de los residuos de alta intensidad -hasta ahora cobijados en las piscinas de las centrales o en almacenes en seco , y recordó que el Gobierno abrió la convocatoria a los municipios interesados en optar a acoger este depósito, aunque este proceso no se ejecutará hasta comienzos del próximo año.


Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó el peso de las recientes reformas normativas sobre seguridad nuclear y radiológica en los resultados de la evaluación, y adelantó que el Gobierno seguirá las recomendaciones del OIEA para ratificar al CSN como un órgano "más transparente y más eficaz".