PROVECHO ECONÓMICO DE LA GRIPE A

La OCU denuncia la venta ilegal de antivirales por Internet

La organización de consumidores ha denunciado que se utilice "el miedo y la alarma" para sacar provecho económico a la enfermedad, como es el ejemplo de la venta por Internet del medicamento "Tamiflu".

La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado la utilización comercial de la gripe AH1N1 y la venta ilegal de productos, como el antiviral "Tamiflu", a través de Internet.


Esta organización de consumidores ha criticado que se esté utilizando "el miedo y la alarma" ante esta enfermedad para sacar un provecho económico, y ha citado también la venta por Internet de "kits de prevención" contra la gripe que son "completamente ineficaces".


En una nota informativa, la OCU ha asegurado que el medicamento antiviral Oseltamivir, conocido comercialmente como "Tamiflu", se sigue vendiendo a través de la red pese a las denuncias previas sobre la ilegalidad de esta práctica.


La organización ha recordado también que los medicamentos no son inocuos y que, en concreto, el "tamiflu" tiene efectos adversos comprobados, por lo que sólo debe tomarse en los casos en los que lo prescriba un facultativo.


Ha subrayado además que la venta a través de la red de medicamentos que necesitan receta es, además de ilegal, insegura, ya que no se garantiza que el medicamento que se recibe cumpla los requisitos de calidad e información exigidos.


La OCU ha recordado que además del "tamiflu" se están vendiendo una serie de "kits de prevención" de la gripe A que incluyen mascarillas, guantes, desinfectantes o termómetro.


En la misma nota, esta organización de consumidores incide en que seguir unas normas de higiene básicas es suficiente para protegerse razonablemente de esta enfermedad, por lo que la compra de este tipo de productos no aumenta la seguridad de los ciudadanos ante la gripe.


El uso de mascarillas preventivas está desaconsejado, "por ineficaz", entre personas sanas, y no existe evidencia científica de que el uso de desinfectantes especiales sea más eficaz que el lavado de manos con agua y jabón, ha resaltado la OCU.