Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

ESPACIO

Juno, hacia Júpiter para estudiar el planeta

La sonda viajará durante los próximos cinco años gracias a la energía solar, convirtiéndose la nave de estas características que más se habrá alejado del Sol.

La nave Juno, preparada en Cabo Cañaveral (Florida)
La nave Juno parte hacia Júpiter para estudiar este planeta
AFP

La nave espacial Juno parte este viernes a las 17.34 (hora peninsular española) de Cabo Cañaveral (Florida) rumbo a Júpiter para estudiar el núcleo del planeta, sus auroras, la atmósfera y el origen del campo magnético, entre otras misiones.

La sonda, que alcanzará Júpiter en 2016, pasó con éxito los últimos chequeos que se le realizaron durante el mes de julio, por lo que, en principio, su lanzamiento a bordo del cohete Atlas V está únicamente a merced de la meteorología.

Juno viajará durante los próximos cinco años gracias a la energía solar, convirtiéndose la nave de estas características que más se habrá alejado del Sol. Está equipada con una cámara y nueve instrumentos específicos para realizar las investigaciones previstas en esta misión, como el Jovian Auroral Distributions Experiment (JADE) o el Juno Ultraviolet Spectrograph (UVS).

Concretamente, una de las ocupaciones de la nave será recopilar datos precisos sobre la composición de la atmósfera, de Júpiter determinando la cantidad de agua presente. También deberá medir la temperatura en distintas regiones del planeta, estudiar los movimientos de nubes y analizar los campos magnéticos y de gravedad. ste estudio sirve también para revelar el origen del núcleo, que daría respuesta a los procesos de formación planetaria.

Para llevar a cabo esta misión, Juno permanecerá doce meses en la órbita de Júpiter, un tiempo en el que podrá girar alrededor del planeta unas 33 veces, según ha explicado la NASA.

Etiquetas