Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

EXPLORACIÓN ESPACIAL

La NASA le pide 3.000 millones a Obama para ir a la Luna y a Marte

Foto de archivo del lanzamiento del 'Discovery'
La NASA le pide 3.000 millones a Obama para ir a la Luna y a Marte
REUTERS

Un panel de expertos le advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la agencia espacial NASA necesita añadir 3.000 millones de dólares (2.070 millones de euros) al presupuesto anual de 18.000 millones de dólares (12.420 millones de euros) si es que el país quiere volver a la Luna o visitar Marte.

 

Un resumen del informe del Comité de Revisión de Vuelos Espaciales Humanos, divulgado por la Casa Blanca el martes, advirtió de que podría no haber exploración espacial humana significativa en el futuro "si no hay más dinero".

"El programa estadounidense de vuelos espaciales con humanos parece estar en una trayectoria insostenible. Está perpetuándose la arriesgada práctica de establecer objetivos para los cuales no están asignados recursos", agregó el sumario del reporte.

La NASA ha gastado 7.700 millones de dólares de los 40.000 millones de dólares previstos para desarrollar un nuevo cohete y una cápsula para el transporte de tripulantes a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y a la Luna, dijo el gerente del programa post-transbordador conocido como 'Constellation', Jeff Hanley.

Además, una estrategia propuesta por la NASA vuelca la atención del programa espacial humano de Estados Unidos hacia el objetivo de llegar a Marte, dejando de lado la idea de volver a la Luna e incluyendo el uso de servicios comerciales de viaje, según un documento.

La propuesta, que aún no es una oficial, es una respuesta de la agencia espacial estadounidense a una de las cinco opciones contenidas en la revisión ordenada por el presidente Barack Obama del programa post-transbordadores, que planea volver a llevar astronautas a la Luna en el 2020.

Pero, con el panel de revisión dedicado a la tarea de planear opciones estratégicas, la NASA ideó una propuesta llamada 'Generación Marte', que prevé un programa a 30 años para desarrollar tecnologías, realizar misiones precursoras a asteroides u otros destinos, y generar apoyo para futuras expediciones humanas al planeta rojo.

También sugiere usar fondos de la NASA para incorporar a compañías comerciales al negocio de servicios de lanzamiento para viajeros a la Estación Espacial Internacional, un punto clave de la revisión.

"Se puede decir que Marte es un destino, pero más que nada es un objetivo porque no estamos poniendo un plazo", dijo en una entrevista el ex astronauta y miembro del panel de revisión formado por diez personas, Leroy Chiao. "Estamos diciendo que estas son las cosas que hay que hacer para alcanzar la infraestructura necesaria para viajar a Marte, este es el dinero que tenemos ahora, y en los próximos años veremos lo que se puede hacer", añadió.

La propuesta de la 'Generación Marte', además, encaja con una de las opciones del panel de encarar un enfoque flexible hacia la exploración, que comienza con una extensión de cinco años de vida de la estación espacial, hasta el 2020, y con el desarrollo de un nuevo cohete.

Regreso del Discovery

Por otro lado, el transbordador Discovery y siete astronautas tienen previsto regresar al Centro Espacial Kennedy el jueves después de una estadía de nueve días en la estación diseñada para la entrega de suministros y para preparar el puesto para su nodo de conexión final estadounidense.

La flota de transbordadores espaciales está previsto que sea retirada a fines del año próximo o comienzos del 2011, después de otras seis misiones para completar la construcción de la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares que involucra a 16 naciones.

Etiquetas