Despliega el menú
Sociedad

ESPACIO

La NASA y la ESA trabajan en una misión a Marte en 2020

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) consideran factible realizar una misión espacial no tripulada a Marte para 2020, según expertos de estas organizaciones.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) consideran factible realizar una misión espacial no tripulada a Marte para 2020, según expertos de estas organizaciones.

Los representantes de ambas agencias, reunidos en una conferencia en París con sus colegas de la agencia japonesa Jaxa y la rusa Roscosmos, debatieron de manera preliminar sobre la denominada misión de retorno de muestras de Marte (MSR, por sus siglas en inglés).

En París se presentaron los resultados del grupo internacional de estudio IMARS, que avalan la posibilidad de enviar un brazo robótico al planeta con la capacidad de regresar con las muestras obtenidas para su posterior análisis.

De realizarse, hecho factible antes de 2020, el ser humano estaría más cerca de "evaluar si estamos o no solos en el Universo", además de conocer más sobre las características geológicas del siguiente planeta del Sistema Solar y aportar información sobre una "eventual misión tripulada a Marte".

Sin embargo, se trata solo de un acercamiento preliminar, pues "no está dicho cuál puede ser el papel de Europa", según el responsable de proyectos avanzados de la empresa espacial española Deimos, Augusto Caranagno, quien añadió que el rol de ese continente en la iniciativa se decidirá en una conferencia ministerial en 2011.

Hasta entonces, Europa evaluará la misión a nivel global y los elementos clave para "el diseño del problema de las tecnologías asociadas", agregó.

Los representantes de las agencias coincidieron en que la misión está más cerca de realizarse que antes del encuentro y enfatizaron la importancia de que esta se hubiera discutido en un foro internacional.

Insistieron también en que, caso de llevarse a cabo, ningún país o grupo de países intente capitalizar el éxito del proyecto y que este permanezca como un éxito global.

Etiquetas