ESPACIO

La Nasa divulga las primeras imágenes de avalanchas de hielo y polvo en Marte

Las espectaculares imágenes, tomadas por la sonda Mars Reconnaissance de la Nasa el 19 de febrero, muestran nubes color habano saliendo del pie de una ladera, tras avalanchas marcianas de hielo y polvo.

La agencia espacial de Estados Unidos (Nasa) divulgó este martes las primeras imágenes de avalanchas de hielo y polvo en Marte, capturadas por una sonda estadounidense que orbita el planeta rojo.


Las espectaculares imágenes, tomadas por la sonda Mars Reconnaissance de la Nasa el 19 de febrero, muestran nubes color habano saliendo del pie de una ladera, tras avalanchas marcianas de hielo y polvo. La sonda tomó las fotos usando una cámara de alta resolución denominada HiRISE.


Según una investigadora de la Nasa, observar las avalanchas en las imágenes fue una agradable sorpresa, dado que el objetivo de fotografiar Marte era registrar cambios estacionales, no desprendimientos de tierras. "Estábamos buscando cambios de primavera en la helada de dióxido de carbono que cubre un campo de dunas", explicó Candice Hansen, investigadora de HiRISE en el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en California (oeste).


Los investigadores de la Nasa no saben qué causó los deslizamientos y planean tomar más fotos para estudiar más el fenómeno, para saber si ocurre todo el año o sólo en el inicio de la primavera marciana. Desde que la sonda llegó al planeta rojo hace dos años, ha enviado más datos que todas las otras misiones a Marte juntas, indicó la Nasa.