MODA

La moda española desembarca masivamente en Rusia

Antonio García, Dal Bat, El Caballo, Acosta, Alima, Mihara, El Dantés o Myriam Gallego, presentan sus colecciones en Moscú.

Nunca antes se habían visto tantos diseñadores españoles juntos en la Russian Fashion Week (RFW), la semana de la moda rusa. Las colecciones de 16 marcas de nuestro país desfilaron el martes por la distinguida pasarela moscovita. Fue la representación más numerosa entre todos los países extranjeros asistentes. Francia sólo envió a Francesco Smalto, el Reino Unido a Jenny Packham y Grecia a Elena Vorrea.


Y es que el mercado ruso es difícil. Según Javier Burgos, consejero económico y comercial de la Embajada de España, "el consumidor ruso tiene un poder adquisitivo cada vez mayor, es exigente y sofisticado".


Por su parte, Svetlana Nikíforova, directora de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, explicó que "tras el déficit de la época soviética, los rusos queríamos modelos estridentes, con mucho brillo y oro. Pensábamos que la moda sólo estaba en París y Milán. Pero ahora empezamos a cansarnos de todo eso y a valorar el estilo y la calidad de lo que nos llega de España".


La semana de la moda rusa arrancó el domingo y cerrará sus puertas el día 6. El martes fue el día dedicado a España. Las colecciones de Antonio García, Dal Bat y El Caballo fueron las primeras en aparecer en la pasarela y arrancaron clamorosos aplausos de la concurrencia. Antonio García ofreció prendas "con un toque retro, pero para una mujer contemporánea y moderna".


Pilar Jiménez, diseñadora y creadora de la casa granadina Dal Bat, acudió con la colección "almost black", casi negro, mostrando "la relatividad de un color aparentemente absoluto, pero que en realidad tiene múltiples gamas".


Ninguna de las tres firmas andaluzas había puesto antes el pie en Rusia. No es el caso de Isabel de Pedro, que lleva siete años exportando ropa a Rusia y presentó su colección llamada "vino". También hace tiempo que llegó al mercado ruso Armand Basi, que tiene ya cuatro tiendas funcionando en el país eslavo y pronto abrirá la quinta. Armand Basi participa por cuarta vez en la RFW.

Plato fuerte


Pero el plato fuerte de la jornada fue la muestra de las creaciones de "los mejores diseñadores españoles de calzado y complementos" (Designer Shoes From Spain). Estuvieron presentes las firmas Acosta, Alima, Chie Mihara, El Dantés, Myriam Gallego, Pedro García, Puntotres, Pura López, RAS, Rebeca Sanver y Sinela. Sobre la pasarela no desfilaron modelos profesionales sino rostros famosos del "star system" ruso.


Los zapatos españoles fueron exhibidos por Oksana Fiódorova, Miss Universo en 2004, la cantante Julia Kovalchuk, la actriz Natalia Podólskaya, la presentadora de televisión Daria Subbótina y otras estrellas habituales de la prensa del corazón rusa.


Svetlana Nikíforova sostiene que "para los rusos tiene importancia que la marca cuya ropa adquieren haya vestido también a algún personaje famoso". Javier Burgos recuerda que en las ediciones anteriores de la RFW participaban no más de cuatro diseñadores españoles, lo que significa que la presencia de la moda ibérica en Rusia se ha cuadruplicado.