EDUCACIÓN SEXUAL

La mitad de las adolescentes españolas embarazadas deciden abortar

El X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción se celebra hasta el viernes en Zaragoza bajo el lema 'Anticoncepción y cambio social'.

X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción en Zaragoza
La mitad de las adolescentes españolas embarazadas deciden abortar
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La mitad de las adolescentes españolas embarazadas deciden abortar, por lo que es necesario trabajar para introducir la educación sexual como asignatura obligatoria en la escuela y ofrecer así a los jóvenes una información clara y contundente sobre estos riesgos.


Así lo ha indicado a los medios de comunicación la ginecólogo Nuria Parera, vocal de la Sociedad Española de Contracepción, con motivo del X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que hasta el viernes se celebra en Zaragoza bajo el lema 'Anticoncepción y cambio social'.


La edad en que los jóvenes españoles comienzan a tener relaciones sexuales se sitúa en torno a los 17 años y, aunque hay una tendencia es a adelantar ese momento, los adolescentes son más "tardíos" que en otros países, como en el norte de Europa y Estados Unidos, ha dicho la doctora Parera, quien ha recalcado que son "pocos" los menores que inician su vida sexual a los 14.


Por ello, hay que ofrecer a estos jóvenes toda la información posible al respecto, en un primer momento sobre los principales riesgos, como el embarazo no deseado o las enfermedades de transmisión sexual, pero también "hay que dar una visión más global" sobre la sexualidad, por ejemplo en los que respecta a sus derechos.


En estos momentos, los adolescentes acceden a mucha información y sus principales fuentes son la familia y la escuela, pero la educación sexual "desgraciadamente" no es una asignatura "obligatoria", aunque debería serlo, porque "la salud sexual tiene que ser algo evolutivo a lo largo del tiempo, empezar en la infancia y seguir en la adolescencia".


Los medios de comunicación e internet son otra de las fuentes de información para los jóvenes sobre estas cuestiones, pero en opinión de la doctora Perera hay que enseñarles a valorar ese tipo de información, a diferenciar entre la buena y la mala, y sobre todo que sepan que "comenzar las relaciones muy pronto puede ser un factor de riesgo y también el tener múltiples parejas".


El liderazgo del preservativo


Respecto al uso del preservativo, ha recalcado que España lleva "la delantera", ya que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que lo usan, aunque "sabemos que no lo usan siempre y no lo usan correctamente", ha apuntado.


En el congreso que se ha inaugurado este martes, además de debatir sobre 'Adolescencia y Anticoncepción' también se va a prestar atención a otras cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la situación de la salud sexual y reproductiva en Iberoamérica o la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva (Ley del Aborto), entre otras cuestiones.


Respecto a la nueva norma, Perera ha insistido en que la Sociedad Española de Contracepción siempre ha abogado por "la defensa de los derechos de las personas" y da la bienvenida a todo lo que facilite "un mejor acceso a la contracepción y un mejor acceso a la información".


En el congreso ha participado la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha insistido en que hay que mirar atrás, hace 50 años, cuando se descubrió la píldora, o hace 30 años, cuando se dio el paso de la despenalización por tenencia o uso de anticonceptivos, momentos que generaron una "revolución social" y que favorecieron "la normalización de la vida de las mujeres" en todos los ámbitos.


Respecto a la dispensación de la píldora del día después en la Comunidad, la consejera ha comentado que ha disminuido pero debido a que se ha liberalizado la venta en las farmacias y, por eso, hay mujeres que no acuden al servicio de urgencias o al centro de salud sino que la adquieren ellas mismas, ya que si se habla de cifras globales su uso ha aumentado porque es más accesible.


En el año 2009, desde el Sistema Aragonés de Salud se dieron 6.000 tratamientos y la consejera ha insistido en que no son 6.000 mujeres, sino que algunas de ellas repiten y es ahí donde se debe trabajar, ya que este es un método de urgencia.