Tercer Milenio

En colaboración con ITA

PUENTE LA REINA

La mejor carne y bellos parajes

Este fin de semana se celebra Expoforga, importante cita para los profesionales agroganaderos e imprescindible para los aficionados a la buena mesa.

Desde ayer y hasta mañana, domingo, se celebra en Puente la Reina de Jaca la XXII edición de la Feria Expoforga, la Feria de la Jacetania. Esta feria agroganadera y comercial se ha convertido con el paso de los años en cita obligada para todos los vecinos de la Jacetania y de territorios vecinos, en un punto de encuentro del medio rural.


Edición tras edición, la organización de este certamen busca temas de actualidad del mundo agroganadero para tratarlos en profundidad con profesionales que puedan aportar sus conocimientos y soluciones, consolidándose así las jornadas técnicas. Se hace un gran esfuerzo para poder seguir celebrando las subastas ganaderas para todo el territorio nacional. Se trata de innovar en la exposición comercial y se elabora un programa de actos variado y para todos los públicos manteniendo las actividades clásicas de Expoforga. En los últimos años, esta feria se ha consolidado como uno de los eventos ganaderos más importantes de nuestro país, debido a la calidad y garantías que ofrecen las subastas nacionales de ganado selecto.


Este año y mediante un programa de Cooperación Transfronteriza, los Jóvenes Agricultores del Valle de Aspe (Francia), representados por productores agro-ganaderos, participan en Expoforga vendiendo sus quesos, patés, vinos, etcétecera. Como contrapartida, los productores altoaragoneses participarán en el mes de agosto en la Feria de Escot.

Como en las ediciones precedentes, Expoforga cuenta con una zona de parquin, dos zonas de exposición interior comercial y gastronómica, zona comercial exterior de maquinaria agrícola y vehículos, pista de exhibiciones, exposición de ganado, ludotecas y salón de actos, además de servicio de vigilancia y servicio de bar restaurante.


Puente la Reina de Jaca se encuentra en el cruce de las carreters N-240 y A-176, justo donde el valle se va ensanchando y dejando paso a las amplitudes de la Canal de Berdún. Puente la Reina es desde hace siglos una de las encrucijadas más importantes en el peregrinaje del Camino de Santiago.


Los productos alimenticios de calidad que se producen en la zona son las bases de una gastronomía honesta que hunde sus raíces en la antigua y rica tradición de la comarca. De calidad contrastada es el ganado autóctono, vacuno y ovino, y otros productos cárnicos como pollos y conejos, además de los derivados, como embutidos y conservas. Sus bosques son ricos en setas y frutos silvestres, como frambuesas y fresas, además de bayas, como los arañones, con los que se elabora el popular pacharán. Otro punto fuerte de la gastronomía local son los productos panaderos y pasteleros. El pan de pueblo y la repostería hace las delicias de quienes visitan Puente la Reina y otras localidades próximas, como Berdún, donde también se hace un embutido exquisito.