Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

CARAVANA UNIVERSITARIA POR EL CLIMA

La 'marcha verde' atraviesa los huertos solares de las Cinco Villas

Juan Carlos Navarro, concejal de Medio Ambiente: ¿Sois un ejemplo de voluntariedad, espero que a nuestros chicos les metáis ese gusanillo¿

Los vecinos de Ejea acuden al punto verde
La 'marcha verde' universitaria atraviesa los huertos solares de las Cinco Villas
PILAR SORO/LARA ZAPATA

Arrancó el segundo día de la “Caravana universitaria por el clima”. Cerca de 60 voluntarios se lanzaron ansiosos a enviar su mensaje para proteger el medio ambiente. Lo hicieron en Ejea de Los Caballeros. Integraban la ‘marcha verde’ que no tiene connotaciones políticas ni guerreras. Los voluntarios van ataviados con un polo verde y hasta su equipo informático, el lápiz de memoria, es del color de la esperanza. Su única pretensión es conciliar a los aragoneses con su entorno natural.

La entrada en la comarca de las Cinco Villas sorprendió este martes a los jóvenes universitarios integrantes de esta iniciativa puesta en marcha por segundo año por la Oficina Verde del Campus. “Mirad, otro huerto solar a la derecha”, dijo uno de los voluntarios desde el autobús al observar enormes extensiones de placas solares situadas en los campos. Esta imagen, inédita hace pocos años, se unía a la de decenas de molinos eólicos que jalonan el recorrido por la carretera desde las inmediaciones de Tauste. Es una muestra clara del fiel compromiso de la comarca con el medio ambiente, además de una apuesta por las energías renovables y una importante fuente de negocio que se une a la agricultura en regadío y a la industria. Ya en el pueblo, Ejea, el colorido autobús causaba expectación y generaba miradas atónitas ente los vecinos más mayores.

Juan Carlos Navarro, concejal de Medio Ambiente, recibió a la caravana en el Ayuntamiento: “Sois un ejemplo de voluntariedad, espero que a nuestros chicos les metáis ese gusanillo”. Además, confesó: “Ha sido una oportunidad única el teneos aquí para poder poner nuestro granito de arena en favor del medio ambiente”.

¿Que son los perlizadores?

La mañana transcurrió entre colegios, institutos y la carpa situada en la plaza de la Villa por parte de los 60 voluntarios. En el centro de Secundaria Reyes Católicos, María, Alex y Berta lograron mantener atentos a 18 adolescentes con sus consejos sobre el agua, la energía y el desarrollo sostenible.

“¿Sabéis lo que son los perlizadores?”. A esta pregunta, una respuesta dubitativa: “¿Es eso que se pone en los grifos?”. Los alumnos adquirieron nuevos conceptos como punto limpio o punto ‘sigre’ (donde se depositan los medicamentos). Asimismo, evaluaron lo aprendido en un juego de trivial sobre medio ambiente. El sonido de las linternas ecológicas que les regalaron puso el punto y final a una clase muy sostenible.

Pilar, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, se declaró veterana en este voluntariado: “Participé el año pasado y me pareció una idea muy interesante”.También destacó la buena organización y la satisfacción que proporciona el lograr concienciar a la gente. “Que se animen los estudiantes, todos debemos colaborar”.

Prométeme que cerrarás el grifo

En el Punto Verde establecido en el centro de Ejea ocurrieron las escenas más graciosas de la jornada. Señoras mayores que tiraban los electrodomésticos al contenedor verde, “al de toda la vida”; madres que con la ayuda de los voluntarios hacían prometer a sus hijos cerrar el grifo mientras se lavaban los dientes o apagar las luces de las habitaciones. El mayor éxito se lo llevó la cocina solar, que asombró a los allí asistentes. Chorizo, longaniza e incluso palomitas “doradas al sol” fueron degustados por los ejeanos.

Otro de los actos a destacar dentro de la jornada en las Cinco Villas fue la visita a la Asociación de Mujeres Amas de Casa de Rivas, localidad vecina. Fue uno de los grupos más participativos y atentos: algunas ya conocían los nuevos sistemas de ahorro y otras afirmaron cometer errores. No obstante, todas cuchicheaban mientras Máximo, otro de los coordinadores, presentaba su exposición. “Pues en casa mis hijos siempre dejan los ordenadores encendidos”, compartió una vecina con las demás. También se desmintieron ciertos tabúes acerca del ahorro energético en el hogar, como que consume más encender y apagar las luces que mantenerla quince minutos encendida sin utilizarla.

La próxima parada de la caravana verde será este miércoles en Alcañiz. El éxito parece garantizado ya que el año anterior en Teruel la participación de la población fue muy activa. Volverán las charlas, el punto verde y la cocina solar.

Etiquetas