Revista 'PNAS'

La levadura de cerveza permite estudiar patologías mitocondriales

Se trata del primer modelo farmacológico desarrollado para este tipo de patologías. Un grupo de científicos franceses se encargó de la investigación científica.

Una botella de cerveza artesana Mudéjar de la variedad rubia.
Artesanas: un mercado para conocedores, que se afianza
HERALDO

La levadura de cerveza puede utilizarse como modelo para comprender patologías mitocondriales como el síndrome de Leigh, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que afecta a niños y jóvenes, según una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos franceses.


Se trata del primer modelo farmacológico desarrollado para este tipo de patologías, según señaló el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), que destacó que los expertos esperan que permita desarrollar tratamientos para tratar el origen genético de las enfermedades y no simplemente sus síntomas.


«En la actualidad, los tratamientos son sintomáticos y no se orientan a los problemas genéticos», destacó el CNRS.


Para poder estudiar las moléculas que puedan ser útiles en el tratamiento directo de las deficiencias genéticas, es importante disponer de modelos farmacológicos adecuados, «no disponibles hasta ahora par este tipo de enfermedades complejas», agregó el citado centro.


La investigación, publicada en la revista estadounidense 'PNAS' (Proceedings of the National Academy of Sciences) se centra en enfermedades como el síndrome de Leigh y el síndrome NARP, que a pesar de ser «raras», tienen un impacto social «importante», agregó el CNRS.


Además, los investigadores que han dirigido el estudio, Marc Blondel y Jean-Paul di Rago, de la Universidad de Burdeos y de la Universidad de Bretaña Occidental, respectivamente, han desarrollado el citado modelo «al introducir en la levadura (Saccharonyces cerevi siae) los defectos genéticos responsables en el ser humano de patologías vinculadas a las disfunciones del complejo».