'Menú del peregrino'

La JMJ repartirá casi ocho millones de comidas en una sola semana

El reto de los organizadores consiste en dar de desayunar, de comer y de cenar a los miles de peregrinos y voluntarios que pasarán el fin de semana en Cuatro Vientos,

Los voluntarios tienen ya todo preparado para las JMJ de Madrid 2011
Más de 1.000 jóvenes aragoneses vivirán en Madrid la JMJ

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) repartirá casi ocho millones de comidas a los más de 300.000 jóvenes que se han apuntado al servicio de alimentación organizado con motivo del encuentro con el papa Benedicto XVI.


«Están apuntados 321.500, pero calculamos que al final daremos de comer a unos 400.000», ha precisado el director de manutención de la JMJ, Juan Carlos Jaureguizar.


Para hacer frente a la avalancha de jóvenes que se espera en Madrid a partir del 15 de agosto, la organización ha llegado a un acuerdo con distintas asociaciones de restaurantes de la comunidad que repartirán seis millones de comidas.


Así, a lo largo de la semana, los jóvenes podrán adquirir un «menú del peregrino» en diversos establecimientos como Vips, Telepizza, o Mc Donald's, gracias a unos tickets que les entregarán los responsables de la JMJ.


Pero el verdadero reto de los organizadores consiste en dar de desayunar, de comer y de cenar a los cientos de miles de peregrinos y voluntarios que pasarán el fin de semana en Cuatro Vientos, donde se desarrollarán durante estos días las actividades de las Jornadas.


Menús especiales


Aquí, la empresa Aramark repartirá 1,5 millones de 'picnics', entre los que hay menús normales pero, también, especiales para celíacos, vegetarianos y diabéticos.


«Se han apuntado ya unos 10.000 celíacos, 5.000 vegetarianos y 5.000 diabéticos», ha explicado Jaureguizar.


La cena del menú normal del sábado incluirá una botella de agua, un bocadillo de jamón, un sobre de aceite de oliva, una ensalada y un yogur.


En el caso de los menús especiales, a los celíacos se les ofrecerá lo mismo pero con pan sin gluten, a los vegetarianos un bocadillo de paté vegetal y una menestra de verduras en lugar de la ensalada, y a los diabéticos tostadas con jamón, también menestra, y un yogur sin azúcar.


«Es muy bueno que se reparta comida especial para gente como nosotros», ha opinado Alfonso Rodríguez-Ponga, voluntario diabético que ha dicho que el menú «lo han aprobado diversas asociaciones de la diabetes».


Reparto


Según Jaureguizar, la comida la llevarán al aeródromo «125 camiones», de los cuales «27 son solo para el pan», y los alimentos serán distribuidos por 950 personas en 25 carpas.


En cuanto al agua, se repartirán «1,2 millones de botellas» que complementarán a los cerca de 2.000 grifos que ha instalado en el recinto el Canal de Isabel II.


Otro reto al que se enfrentan los organizadores es qué hacer con la basura que se va a generar como, por ejemplo, los más de un millón de botellas de plástico o las cáscaras de las tres toneladas de plátanos que les ha ofrecido una empresa de frutas.


Aunque los jóvenes tenían hasta el 31 de julio para apuntarse al programa de comidas que ofrece la organización de la JMJ, ésta ha decidido aumentar el plazo debido a la creciente demanda.


En cuanto a los cientos de miles de personas que acudirán a las citas de Cuatro Vientos, la organización ha pedido que se acuerden de llevar su propia comida.


No obstante, también han organizado que haya 14 bares en los que se podrán comprar bocadillos y bebidas en el propio recinto.