JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Zaragoza será la antesala del encuentro con el Papa para miles de peregrinos

La diócesis de Zaragoza acogerá del 11 al 15 de agosto a 3.500 peregrinos de todo el mundo que vivirán en la capital aragonesa los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid.

Los jóvenes de la Diócesis se volcaron en diciembre con la llegada a Zaragoza de la Cruz de las JMJ
La JMJ pasa por Zaragoza

Ultimar la preparación, con oración y otras actividades, para sacar el máximo provecho a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Con este objetivo, los denominados 'Días en las diócesis', que se celebrarán simultáneamente en las distintas provincias españolas entre los días 11 y 15 de agosto, reunirán en Zaragoza a 3.500 jóvenes procedentes de los cinco continentes.


Colegios, parroquias, congregaciones, residencias, pabellones y casas particulares acogerán a estos peregrinos, jóvenes de entre 16 y 35 años que abandonarán la capital aragonesa el día 15 por la mañana rumbo a Madrid, donde Benedicto XVI presidirá, a partir del día 18, la JMJ 2011, que se celebrará del 16 al 21 del presente mes con más de un millón de personas.


Hasta entonces, durante cuatro intensos días, Zaragoza será más multicultural que nunca. Y es que, según datos facilitados por Pastoral Juvenil de la Diócesis, plataforma organizadora, estarán representados países tan diversos como Alemania, Australia, Camerún, México, Italia, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Rusia, Siria y Venezuela, entre otros.


De todos ellos, los italianos serán mayoría. Con 1.597 jóvenes encabezan el ranquin de asistentes, seguido, muy de lejos, por ingleses y franceses, quienes sumarán 566 y 556 personas respectivamente. De esta forma, chavales de distintas nacionalidades, comunidades y carismas compartirán su fe, con independencia de su lugar de procedencia.


Programa repleto de actos


A lo largo de este período, haciendo honor al lema del encuentro de Madrid ('Edificados y enraizados en Cristo, firmes en la fe'), los jóvenes participarán en numerosos actos. Al programa cultural y deportivo diseñado por la Diócesis se suman diferentes conciertos, vigilias de oración y actividades parroquiales, que pretenden culminar la preparación espiritual ante el inminente inicio de la JMJ.


El lunes 15, festividad de la Asunción de la Virgen María, tendrá lugar la despedida de los peregrinos, que saldrán hacia Madrid tras una eucaristía de envío que presidirá el arzobispo Manuel Ureña, a partir de las 9.30 en un escenario instalado junto a la fuente de Goya de la Plaza del Pilar.


La noche anterior, en esa misma infraestructura, tendrá lugar a modo de cierre un concierto-festival con una muestra de folklore tradicional y la actuación de grupos religiosos como Musicar, Cp Junior Band o B-vocal.