SALUD

La homeopatía llega a los centros de salud

Médicos estudiantes del postgrado en Homeopatía de la Universidad de Zaragoza pasan consulta una vez al mes en Delicias Sur. Ya han atendido a más de un centenar de pacientes e incluso hay lista de espera para este tratamiento complementario a la medicina tradicional

Ayer tuvo lugar una de las consultas de homeopatía en el centro de salud Delicias Sur.
La homeopatía llega a los centros de salud
JOSÉ MIGUEL MARCO

Un 30% de la población estaría dispuesta a tomar tratamientos homeopáticos y un 15% los ingiere habitualmente. Así lo aseguran algunos estudios médicos publicados en los últimos años, que demuestran que cada vez hay más gente que confía en estos tratamientos como complemento perfecto a la medicina tradicional. Ahora, por primera vez en la Comunidad aragonesa, un centro de salud -el de Delicias Sur- dispone de una consulta de homeopatía.

 

El proyecto piloto se puso en marcha el pasado mes de abril como parte de las prácticas de los asistentes al postgrado de Homeopatía, que oferta la Universidad de Zaragoza (es la única de España que lo hace) y que cuenta con el beneplácito del Salud.

 

Un viernes al mes estos médicos estudiantes en prácticas, acompañados de un especialista en homeopatía, pasan consulta de 15.00 a 20.00 en este centro de salud, situado en la calle de Manuel Dronda. "La acogida ha sido buenísima y los resultados son muy satisfactorios. Empezamos con una consulta, ya son dos y estamos planteando ampliarla a cuatro", aseguró ayer José Javier Aranaz, uno de los coordinadores del curso. "Hemos llegado ya a las 120 consultas", añadió el médico especialista en homeopatía.

 

Los 'estudiantes' en prácticas son facultativos en activo de toda España, que han decidido completar su formación con este curso de Homeopatía, de una duración aproximada de seis meses. "Es una herramienta más, aparte de la medicina tradicional. Se tiene que ver como algo complementario. No se intenta luchar contra los fármacos ni nada por el estilo", apunta el doctor Javier Lanuza, del departamento de Farmacología y Fisiología de la Universidad de Zaragoza y otro de los promotores del proyecto docente.

 

Debido a la demanda de citas, la consulta ya cuenta con lista de espera. Ayer, como cualquier otro día de consulta, fueron atendidos una veintena de pacientes. Una de ellas fue María Ángeles Mateo, que confía en encontrar un remedio para el problema de verrugas que padece desde hace algún tiempo su hija. "Me lo recomendó el pediatra y, la verdad, es que al principio me sorprendió. Pero me parece una buena opción. Prefiero darle a la niña algo más natural que no un fármaco, aunque sigo teniendo la cita pendiente con el especialista para dentro de unas semanas. Si se puede compaginar, mejor", comentó.

 

Eva María Arría también esperaba su turno. "Es la primera vez que vengo, me enteré por una amiga de esta posibilidad y le pedí a mi médico de familia que me mandara. Tengo un problema crónico y no puedo tomar determinados fármacos", explicó. Aunque ya tiene algo de experiencia con estos tratamientos: "Hace unos años ya opté por la homeopatía y no me fue mal", apuntó.

 

Precisamente, la doctora Francisca González, médico del centro de salud Delicias Sur y colaboradora del proyecto docente, considera que este método puede ser efectivo para pacientes con enfermedades crónicas, que no encuentran alivio con los fármacos tradicionales o bien se han cansado de ellos. "Es un complemento que puede resultar muy beneficioso. Por ejemplo, yo mandé una señora con unas manchas que no se le iban. Estaba muy preocupada y le ha ido muy bien", destacó esta especialista que ha derivado varios de los pacientes a esta consulta. Aunque la demanda está demostrada, de momento, el Salud no se plantea la apertura de más consultas de este tipo en otros centros de salud.