SALUD

La gripe A alcanza su máximo pico de contagios

Como era previsible, conforme nos adentramos en el otoño, la gripe A alcanzó su mayor pico de contagios durante la semana pasada. El número de personas infectadas por el virus H1N1 entre la población española ha experimentado un crecimiento cercano al 3,5% durante la última semana analizada por la red de médicos centinelas del sistema de vigilancia de gripe en España. La enfermedad lleva ya tres semanas consecutivas en niveles epidémicos (más de 60 casos por 100.000 habitantes) y se prevé que las tasas de incidencia de la gripe A continuarán subiendo durante las próximas semanas.


Según el último informe oficial facilitado por el Ministerio de Sanidad y Política Social sobre la evolución de la nueva gripe, que ofrece una vez por semana, hasta este jueves se habían registrado en nuestro país 45 fallecimientos relacionados con el virus H1N1, dos muertes más que la semana anterior.


En la semana del 4 al 10 de octubre, la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria fue de 98,65 casos por 100.000 habitantes, cuatro puntos más que en la semana precedente, cuando se registraron 94,72 casos por 100.000 habitantes. Se trata de la tasa más elevada confirmada desde que los datos son ofrecidos por los médicos centinela.


En base a estos datos, en la última semana analizada se podrían haber producido en España 44.084 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 95,3%, es decir, la inmensa mayoría, han resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), por lo que se estima que el número de casos de gripe pandémica que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 42.001.


La semana anterior, el 95,8% de los casos detectados fueron de gripe A y su número ascendió a 40.564, según los datos facilitados por Sanidad. Al igual que en anteriores informes, el ministerio insiste en que la práctica totalidad de los casos de nueva gripe cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales.

Disminuye la tasa de letalidad

La tasa de letalidad desde la semana 27, desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por médicos centinela, es de 0,15 fallecidos por cada mil afectados de gripe A. La semana anterior, la tasa de letalidad era de 0,17 fallecidos por cada mil, luego se ha experimentado una leve reducción.


La ministra de Sanidad y Política Social, durante su comparecencia en comisión en el Congreso el pasado miércoles, reconoció que en las "dos o tres últimas semanas" se ha registrado un "incremento sostenido" en la incidencia de la gripe A, si bien siempre dentro de lo previsible. No obstante, insistió en que "la mayor propagación del virus no implica una mayor peligrosidad, como así lo indican los datos". Por tanto, agregó, "aunque se advierta una tendencia al incremento de la frecuencia -que es, por otra parte, previsible a medida que se acerca el invierno--, los datos de mortalidad son absolutamente estables".


Además, Trinidad Jiménez evidenció que el número de casos graves ha registrado una disminución, como lo demuestra que el número de personas con gripe A ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos se elevaba, hasta este miércoles, a 27 personas.


Significó, asimismo, Jiménez, que en España, "hasta ahora, no ha fallecido por gripe A ninguna persona sana". Y es que, en todos los casos de las personas que han perdido la vida por la gripe pandémica existían patologías de base. Concretó que "el 70% de los contagiados con mayor gravedad que ingresan en las UCI tienen patologías de base".