Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SANIDAD

La gripe A alcanza el máximo nivel de contagio en los niños de cinco a 14 años

La gripe A ha alcanzado su máximo nivel de contagio en los niños de cinco a 14 años, según se desprende de los datos recogidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, en base a las estimaciones realizadas por la red de médicos centinela del Sistema Nacional de Salud.

El mencionado Instituto de Salud indica que la mayor tasa de incidencia gripal clínica se sigue registrando en la población escolar de cinco a 14 años, donde se han contabilizado 233 casos por 100.000 habitantes, más del doble que la tasa nacional de gripe clínica establecida en la misma semana, que es de 94,72 casos por 100.00 habitantes.

Si se tiene en cuenta que, tal como informó el jueves el Ministerio de Sanidad, el 95,8% de los casos analizados daban resultado positivo para el virus H1N1, se concluye que el número de casos de nueva gripe entre los menores comprendidos entre las edades mencionadas se ha disparado.

Como en anteriores semanas, tras los menores de cinco a 14 años, el grupo más afectado por la gripe clínica, y por lo tanto también por la gripe A, es el de los menores de cinco años.

Uno de cada tres casos

De los 42.327 casos de gripe clínica detectados en dicha semana, casi uno de cada tres, en concreto el 29%, se registró entre niños de cinco a 14 años. Además la tasa de incidencia gripal entre los menores de este tramo de edad ha observado un crecimiento significativo, con un aumento de 55 puntos, ya que la semana anterior se contabilizaron 178 casos por 100.000 habitantes.

De momento, el Ministerio de Sanidad y Política Social, tras el visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud, sólo contempla vacunar a los menores a partir de seis meses de edad que presenten alguna enfermedad crónica.

Hace ahora un mes, la Asociación Española de Pediatría (AEP) precisó que dos de cada tres casos de gripe A se producirán en niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad, si bien sus representantes arguyeron que en este colectivo la enfermedad cursa de forma más leve en el 95% de los casos.

Por ese motivo, la AEP respaldó, "por el momento", la decisión del Ministerio de Sanidad de no vacunar a los menores de 14 años que se encuentren sanos. La evolución de la enfermedad y su impacto en España serán la clave para decidir, en el momento oportuno, la conveniencia de ampliar a otros grupos de población, incluido el de los menores, sostuvo el doctor Josep Marès, coordinador del comité asesor de vacunos de la AEP.

Pediatras a favor de la vacuna

Sin embargo, en un reciente simposio celebrado en Madrid, los doctores Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, y Valentín Pineda Solas, jefe de Sección de la Unidad de Infecciosos del Servicio de Pediatría del Hospital Parc Taulí de Barcelona, recomendaron vacunar contra la gripe A a los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los 18 años de edad.

Argumentaron ambos expertos que su inmunización implica muchas ventajas para el resto de la sociedad, ya que el colectivo de menores, al igual que ocurre con la gripe estacional, es el que más contagia y más transmite el virus a los adultos. De hecho, pusieron como ejemplo que así están actuando ya países como Estados Unidos, Canadá y Finlandia.

Vacunar a los menores es "una iniciativa de salud pública del resto de la sociedad", llegó a decir Bernaola. Su colega Pineda expresó, además, que dentro del colectivo citado, los de menor edad, como los niños que tienen dos años o menos, son "los máximos transmisores del virus", en este caso del H1N1. "Si se vacuna a todos los niños, disminuirá la circulación" de la gripe A, aseveró.

Etiquetas