CASO MARTA DEL CASTILLO

La Fiscalía pide juicio con jurado y el presunto asesino, tribunal profesional

La Fiscalía de Sevilla ha pedido que los cuatro acusados de la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo sean enjuiciados según la Ley del Jurado, pero la defensa del asesino confeso ha pedido un tribunal profesional porque cree que los delitos de violación y homicidio no están relacionados.


En un comunicado, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, considera que "el delito de asesinato y posterior ocultación del cuerpo de la víctima fue cometido por los inculpados con el propósito claro de procurar la impunidad del anterior delito de agresión sexual", por lo que la relación entre ambos "encaja perfectamente" con la última doctrina del Tribunal Supremo.


Segarra recuerda que se imputa a los cuatro acusados que son mayores de edad presuntos delitos de asesinato, dos de agresión sexual y otros de encubrimiento, que, a su juicio, deben ser enjuiciados por un jurado "a la luz de la clara interpretación del Tribunal Supremo en su último pronunciamiento sobre la materia".


La Fiscalía de Sevilla se ha unido así a la interpretación hecha por el abogado de los padres de Marta, que también ha pedido un jurado popular para enjuiciar la presunta violación de la joven, el pasado 24 de enero, y su posterior asesinato y desaparición, hechos por los que está imputado un menor de edad junto al asesino confeso, Miguel C.D., y otras tres personas que presuntamente les ayudaron a deshacerse del cadáver.


Frente a ello, la letrada Paloma Pérez Sendino, que defiende al asesino confeso, ha dicho que ha pedido un tribunal profesional porque entiende que no existe la conexión entre delitos que exige la nueva doctrina del Supremo y que los presuntos delitos de homicidio y encubrimiento "son posteriores al de agresión sexual, que no es competencia del jurado".


Los abogados de los restantes imputados no se han pronunciado sobre el tipo de tribunal sino que han insistido en que la causa sea sobreseída respecto a sus clientes o que al menos se concrete primero el delito que se les imputa y el grado de participación de cada uno.


El abogado José Antonio Salazar, que defiende a María G.M., novia del hermano mayor del asesino confeso, ha pedido al juez que archive la causa respecto a ella y se pronuncie sobre "la absoluta falta de indicios" que la incriminan, por lo que añade en su escrito que no contempla "otro tipo de escenario de enjuiciamiento para nuestra defendida".


Por su parte, el abogado de los padres de Marta ha pedido un juicio con jurado porque entiende que todos los imputados actuaron desde el momento del crimen y hasta el presente en grupo y "en perfecta coordinación de movimientos".


Cuando la investigación judicial del caso se aproxima ya a su finalización, el juez Francisco de Asís Molina se pronunciará sobre el tipo de tribunal cuando concluya su mes de vacaciones, según han dicho fuentes del caso.