SANIDAD

La Fiscalía de Madrid abre diligencias sobre la contaminación bacteriana del 12 de Octubre

Como primera medida, el ministerio público requerirá al hospital una relación completa de los enfermos ingresados afectados por el patógeno desde que se detectó su presencia, hace más de dos años.

La Fiscalía de Madrid comunicó este lunes la apertura formal de diligencias investigadoras sobre la contaminación por la bacteria 'Acinetobacter baumanii' registrada en el hospital Doce de Octubre de Madrid, ante las informaciones sobre su presunta implicación en la muerte de varios pacientes entre febrero 2006 y finales de 2007. Como primera medida, el ministerio público requerirá al hospital una relación completa de los enfermos ingresados afectados por el patógeno desde que se detectó su presencia, hace más de dos años.


La actuación de la Fiscalía se pone en marcha después de que este domingo la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, anunciara la intervención del ministerio público para aclarar los hechos. Según publicó este fin de semana 'El País', 18 pacientes habrían muerto directamente a causa de la bacteria, una vieja conocida en ámbitos hospitalarios y multirresistente a los antibióticos, y habría contribuido también al fallecimiento de otros 83 enfermos. El brote de 'Acinetobacter baumanii' afectó a más de 250 pacientes y tardó 20 meses en ser controlado, relató el diario. La gerencia del hospital negó el domingo estos extremos. Los pacientes -dijeron los responsables- fallecieron por sus respectivas patologías, al margen de las complicaciones que pudiera ocasionarles la infección bacteriana, sobrevenida precisamente por sus deficientes defensas inmunitarias.


Falta de rigor


Tras una reunión urgente celebrada este lunes, la Junta Técnico Asistencial del Hospital 12 de Octubre de Madrid repudió la "falta de rigor" de una información periodística y unos titulares "que no responden a la realidad de los hechos, generan alarma injustificada en la población y deterioran el prestigio asistencial de nuestro Centro", afirma en un comunicado. La Junta culpa de la filtración a un sindicato y defiende la profesionalidad y la calidad del servicio que el Doce de Octubre presta a sus pacientes desde su apertura, hace 30 años.


Por su parte, la portavoz de los socialistas madrileños en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, anunció también hoy que su grupo pedirá la creación de una comisión de investigación en el parlamento regional que aclare lo ocurrido y depure las eventuales responsabilidades políticas por el episodio. La diputada socialista subrayó que, aunque la sanidad madrileña "es magnífica", su imagen queda dañada "por una imagen tan negativa como la que transmiten estos hechos". Las infecciones bacterianas pueden desatarse en cualquier hospital pero lo relevante es, a su juicio, la gestión que se ha hecho del problema por parte de los responsables del Doce de Octubre y de la sanidad madrileña, la incapacidad de frenarlo antes y, además, haber negado que estuviera ocurriendo.