LA PRODUCE UN HONGO MUY INVASIVO

La FAO alerta de una plaga mortal en el trigo en Irán

La agencia de la ONU para la alimentación advierte de que el hongo es capaz de "causar estragos" en la producción y destruir totalmente las cosechas. Podría extenderse en otros países y causar una gran hambruna.

Un nuevo y "virulento hongo del trigo" ha llegado a las grandes zonas de producción de este cereal en Irán y podría amenazar a países como Afganistán, Pakistán y Uzbekistán, alertó este miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


El hongo, detectado anteriormente en África oriental y Yemen, es capaz de "causar estragos" en la producción de trigo con la "destrucción total de los campos de cultivo", según un comunicado.


Los países al este de Irán como Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán, todos ellos importantes productores de trigo, "son los más amenazados por el hongo y deberían estar alerta".


La FAO estima que hasta el 80% de todas las variedades de trigo sembradas en Asia y África son "susceptibles de ser atacadas" por la roya del tallo del trigo (Puccinia graminis), cuyas esporas se propagan sobre todo gracias al viento, con lo que recorre grandes distancias y atraviesa continentes enteros.


El director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Shivaji Pandey, advirtió de que el hongo "se está propagando rápidamente y podría reducir gravemente la producción de trigo en los países en peligro".


Tanto éstos como la comunidad internacional "tienen que garantizar el control de la enfermedad para reducir el riesgo en aquellos países que ya sufren por los elevados precios de los alimentos", añadió Pandey.


El Gobierno iraní informó a la FAO de la detección del hongo en algunas localidades de las áreas de Broujerd y Hamedan, en la región occidental del país y los análisis de laboratorio han confirmado su presencia.


El hongo del trigo apareció por primera vez en Uganda en 1999, por ello se denominada "Ug99", y se propagó después a Kenia y Etiopía, países que han sufrido "graves epidemias de roya" en 2007, con "importantes pérdidas en el rendimiento de las cosechas".


Además, en 2007 se detectó en Yemen una cepa "todavía más virulenta".


La Iniciativa Mundial de Borlaug Contra la Roya (BGRI), creada para combatir esta plaga, ayudará a los países a desarrollar variedades resistentes, a producir semillas limpias de calidad, a modernizar los servicios de protección fitosanitaria nacional y a crear planes de emergencia.


La FAO ha instó a los países a aumentar la vigilancia de la enfermedad y a intensificar los esfuerzos para combatirla.