TRIBUNALES

La familia de Bustamante, condenada a un año de cárcel por una reyerta

La madre, un hermanos y un tío del cantante fueron condenados por su participación en una pelea en la que también se vio implicado otro hermano del cantante cántabro y varios jóvenes vecinos de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado al hermano y a la madre del cantante David Bustamante, así como a un tío de éste, a un año de prisión por un delito de lesiones cometido en febrero de 2004 en San Vicente de la Barquera, en el transcurso de una pelea en la que también se vio implicado otro hermano del cantante cántabro y varios jóvenes vecinos del pueblo.


Tras diveros retrasos del proceso, el magistrado ha llegado a una decisión en el caso en el que está implicada la familia Bustamante. En la vista oral que se produjo la pasada semana, las dos partes de esta reyerta se acusaron unos a otros, sin embargos, finalmente la sentencia de pone del lado de los demandantes y son la madre, el hermano y un tío del intérprete los considerados culpables del suceso ocurrido. Todos ellos fueron condenados a un año de prisión y, además, el hermano es responsable de dos faltas de lesiones por lo que deberá pagar una multa de 360 euros, según dicta la sentencia.


El fallo señala además que los otros dos hermanos de Bustamante también han sido condenados, por un delito de daños, a una multa de 2.920 euros cada uno de ellos. También por faltas de lesiones se les ha impuesto sendas multas de 240 euros al padre y al tío del cantante cántabro, Gervasio y Javier Bustamante Marcos, respectivamente. Por su parte, dos de los cinco jóvenes del pueblo implicados en la reyerta, Jorge Ituarte y Luis María Berrazueta, deberán abonar 120 y 240 euros, respectivamente, de multa por falta de lesiones.


Al margen de estas condenas, la sentencia establece una serie de indemnizaciones. Concretamente, los dos hermanos, el tío, el primo y la madre de David Bustamante deberán abonar 4.918,89 euros a Luis María Berrazueta, quien tardó 51 días en recuperarse de las lesiones, que le ocasionaron a su vez una cicatriz de 1,3 centímetros. Además, este joven también recibirá de los hermanos del cantante cántabro un total de 1.358,29 euros por los daños que le ocasionaron en su coche.


Igor Bustamante Hoyos deberá abonar, además, la suma de 891,99 euros a Jorge Ituarte, que estuvo incapacitado durante 17 días a consecuencia de las lesiones sufridas. Según se relató en el juicio, el joven fue agredido por varios familiares de Bustamante, mientras la madre del cantante le agarraba del pelo. Otro de los jóvenes del pueblo implicados en la pelea, Aitor Laso, recibirá una indemnización de 84,78 euros correspondiente a los tres días que tardó en curar de sus lesiones. La cuantía será abonada por el tío del cantante.


Indemnizaciones


Los hermanos Bustamante recibirán, por su parte, sendas indemnizaciones de 226,08 euros por los ocho días que tardaron en curar sus lesiones. Serán abonadas, en ambos casos, por Luis María Berrazueta. También los dos hermanos, el tío, el primo y la madre de David Bustamante deberán indemnizar al Servicio Cántabro de Salud (SCS) con 55,02 euros por la asistencia prestada a Luis María Berrazueta. Además, Igor Bustamante también deberá abonar al SCS otros 55,02 euros por la asistencia a Jorge Ituarte.


Por último, la sentencia ha absuelto a las jóvenes Mónica Rodríguez y a Jennifer Villa de los delitos y faltas de los que se acusaba al considerar que no cometieron ningún tipo de falta el día en el que ocurrieron los hechos.