AÑO CONTRAL A POBREZA DE LA UE

La Europa de los 80 millones de pobres

Con 2010 ha arrancado el año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, una lacra que afecta a 80 millones de personas en la Unión Europea (UE), según los datos de la CE.


La UE considera en situación de pobreza a todo aquel que vive por debajo del umbral del sesenta por ciento de la media de ingresos de su país.


La inauguración del programa de actos, con los que la UE quiere llamar la atención sobre la población sin recursos, tendrá lugar el próximo 21 de enero en Madrid durante una conferencia de alto nivel organizada por la Comisión Europea (CE) y la presidencia española de turno.


Pese a que hace diez años los líderes europeos se comprometieron a atajar la pobreza para 2010, la realidad presente es que hasta el 17 por ciento de la población de la Unión vive sin recursos básicos, incluidos 19 millones de niños.


En España, el porcentaje se elevaba hasta el 20 por ciento en datos de 2008, los últimos de los que dispone la CE, y que no recogen plenamente los efectos de la crisis.


Grecia (21 por ciento) y Letonia (23 por ciento) eran los países con mayor porcentaje de personas en situación de marginación, mientras que en la República Checa era sólo de un 10 por ciento.


Con el año europeo contra la pobreza y la exclusión social, el Ejecutivo comunitario quiere insistir "en la importancia de la responsabilidad colectiva" en materia de la lucha contra la pobreza", explica la CE en un comunicado.


Durante este 2010 "se quiere dar la palabra a quienes conviven en su día a día con la exclusión" y "llamar a la movilización tanto de los políticos como del sector privado".


Desde Bruselas, se coordinarán actividades de sensibilización en los Veintisiete como conferencias en los centros educativos, mesas redondas, campañas en los medios de comunicación, exposiciones de arte y una conferencia de clausura en diciembre.


Por su parte, distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) ya han anunciado manifestaciones para apoyar las campañas de concienciación previstas tanto por la CE como por los países miembros.


Para la UE la lucha contra la pobreza y la exclusión social "no sólo deben tener el objetivo de garantizar el bienestar individual y su capacidad de jugar un rol en la sociedad, sino también jugar un papel en la economía colectiva".


La CE ha destacado igualmente la importancia del empleo para poner punto y final a la pobreza y atajar el riesgo de exclusión social, para la que dotó a los Estados miembros con un plan de rescate de 200.000 millones de euros en noviembre de 2008.


Con el mismo objetivo, el pasado año la CE propuso simplificar la obtención de ayudas al Fondo Social Europeo.


En el ámbito del empleo, el Ejecutivo comunitario también ha impulsado "Eures", un portal de movilidad europeo para profesionales en el que es posible buscar empleo o colocar una oferta en cualquier país de la UE.