VUELVE EL CIERZO

La entrada de un frente frío bajará hoy las temperaturas hasta nueve grados

La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta amarilla por nieve. El mercurio superó ayer los 19 grados en Zaragoza y Alcañiz

La entrada en Aragón de un frente frío que cruza la Península hará caer hoy los termómetros hasta nueve grados y bajará la cota de nieve en las zonas altas de las tres provincias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla de riesgo bajo por nieve, aunque se levantará hoy por la mañana en casi todo el territorio y solo se mantendrá el resto del día en el Pirineo. Las precipitaciones se esperan en esa cordillera -sobre todo en la parte occidental- y en las áreas más elevadas de la Ibérica.


El descenso acusado de las temperaturas afectará a toda la comunidad, aunque se notará con especial intensidad en la capital aragonesa, donde ayer se llegaron a registrar hasta 19,2 grados a las horas del mediodía. Durante la primera mitad de ayer, los cielos despejados y la entrada de viento del suroeste -procedentes del sector cálido de un frente- calentó el ambiente dejando temperaturas agradables y poco frecuentes para el mes de enero. Este viento dejará hoy paso hoy al de noroeste.


El cierzo regresará con fuerza y hará que las temperaturas máximas no superen los diez grados en Zaragoza, es decir, nueve menos que ayer. Las mínimas también caerán, aunque lo harán de forma ligera.


En Huesca y Teruel se espera que el mercurio pierda de media unos 8 grados, aunque dependerá de las zonas, según informaron ayer desde la delegación en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología. Ayer, en esas provincias el termómetro llegó a alcanzar de máxima 19,6 grados en Alcañiz y 10,7 en Huesca.


Cielos nubosos y precipitaciones


En el norte de la comunidad, además, los cielos estarán hoy nubosos y se registrarán precipitaciones débiles, que podrían tener más intensidad en las cabeceras de los valles pirenaicos. En el resto de Aragón, los cielos alternarán nubes y claros durante todo el día. El cielo estará más encapotado en la Ibérica, donde también podrían producirse algunas precipitaciones.


La cota de nieve se establecerá en los 1.000 metros en el norte y en los 1.200 en el sur, pero podría llegar a bajar hasta los 400 a lo largo del día.


El frío seguirá mañana acompañado de heladas generalizadas y vientos del noroeste. Además, al principio del día, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en cualquier cota, aunque a medida que pasen las horas, ese límite subirá a los 800 metros.


El jueves podría dar una tregua. La Aemet prevé un ligero o moderado ascenso de las temperaturas y la cota de nieve empezará en los 800 metros, pero subirá rápidamente hasta situarse por encima de los 2.000. El cielo continuará muy nuboso durante todo el día.