Despliega el menú
Sociedad

EL HOSPITAL RECONOCE QUE "NO HAY EXCUSAS"

La enfermera que cometió el "error" no tenía experiencia y estaba haciendo una suplencia

Un familiar de Rayan en un momento de nerviosismo a su llegada al centro hospitalario
La enfermera que cometió el "error" no tenía experiencia y estaba haciendo una suplencia
J.C.Hidalgo

El secretario de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Gregorio Marañón, Isidoro del Moral, manifestó que la enfermera que cometió el "error" que terminó con la muerte de Rayán, el bebé de la primera víctima mortal por Gripe A en España, se encontraba haciendo una suplencia y no tenía experiencia en niños prematuros.

Del Moral apuntó que, según la información dada por el gerente del centro al Comité de Empresa esta misma mañana, la ATS no se encontraba en prácticas, pues tenía la "carrera terminada" aunque no tenía experiencia en esta materia.

Con ella, se encontraba otra enfermera que, momentos antes de los hechos, tuvo que ausentarse para atender una urgencia y la dejó al cargo de la situación.

A juicio de Del Moral, el problema no es de "falta de personal" en este caso concreto, sino de selección de personal puesto que en determinadas unidades como UCIs, diálisis, Neonatología... "no puedes contratar ATS sin experiencia por mucha carrera que tengan".

Para este responsable sindical, estos fallos se producen con cierta frecuencia en "periodos de suplencias", por lo que "es un problema que tiene que dirimir la Dirección de Enfermería".

Asimismo, apuntó que el ambiente en el centro "es muy raro" pero no sólo por el caso Rayán sino "porque la situación de la sanidad madrileña está hecha polvo debido al afán privatizador del Gobierno". "Han rellenado los hospitales nuevos con personal de los antiguos, y eso equivale a muchos errores, porque no funcionan los nuevos ni tampoco los antiguos", apuntó.

En este sentido, lamentó que ni el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ni la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hayan sido capaces todavía de dar la cara por esta muerte. "Son unos prepotentes. La presidenta sólo sale a inaugurar, para lo demás no sale. De hecho, todavía estamos esperando que pida disculpas por el caso de Severo Ochoa", manifestó.

"Lo lógico es que hubiera salido el consejero, igual que pasó con Dalilah, que salió incluso con la ministra de Sanidad", opinó Del Moral.

La víctima y los hechos

Rayan, el hijo de la primera víctima de gripe A en España, murió en el Hospital Gregorio Marañón, donde se encontraba ingresado, por "un terrorífico error profesional" informó el director gerente del hospital, Antonio Barba Ruiz de Gauna.

En rueda de prensa, Antonio Barba Ruiz de Gauna, visiblemente afectado, explicó que el personal de enfermería "ha confundido la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y la ha introducido en vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica".

El niño, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, no se infectó de gripe A, a pesar de que sí padeció esta enfermedad su madre, Dalila, una joven de 20 años, se contagió de gripe A durante el embarazo y falleció a causa de esta enfermedad el 30 de junio.

"Es una gravísima negligencia que no tiene excusa", porque en el envase viene "perfectamente especificado", pero "por un error que desconocemos, el profesional se equivocó" al administrarle el producto.

Barba dijo que "el hospital asume toda la responsabilidad posible tanto humana como patrimonial, aunque sabemos que cosas como ésta no se pueden reparar".

El niño "estaba evolucionando bien", cuando ayer, a las nueve de la noche se le administró este producto por vía errónea y, aunque se detectó el error a las 22.10 horas y los sanitarios "se pusieron a trabajar con el niño" y "se activaron todos los protocolos e intentaron limpiarle la sangre", Rayan ha fallecido esta mañana.

Barba dijo que "la familia está destrozada" y agregó que para él, personalmente, "ha sido uno de los peores momentos de mi vida profesional.

El director gerente ha sido avisado de este caso hoy por la mañana y ha dado parte a la Consejería de Sanidad, "que está también sobrecogida".

Respecto a la posibilidad de que la familia de Rayan denuncie al hospital por negligencia, Barba dijo que "asumen todas las responsabilidades humanas".

Agregó que en el caso de la madre, "se podría discutir, pero en este no hay ninguna excusa" y, de hecho, se ha abierto una investigación interna sobre la persona que cometió el error.

Concretamente, será la Consejería de Sanidad la encargada de investigar el caso.

Etiquetas