INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La empresa zaragozana AlphaSIP investiga chips para diagnóstico médico

Unos de los sistemas que están desarrollando permitirá poner en el mercado test de diagnóstico portátiles, que puedan utilizarse en casa.

Página web de AlphaSIP.
La empresa zaragozana AlphaSIP investiga chips para diagnóstico médico

La empresa zaragozana AlphaSIP, que se dedica a la investigación y creación de chips con fines médicos, está trabajando en distintos proyectos, entre los que se encuentra el diagnóstico de pacientes a través de un chip.


«Con los trabajos que hemos realizado tenemos chips de diagnóstico portátiles en los que el paciente, desde su casa, puede comprobar su estado de salud», ha indicado el director de la empresa, Miguel Roncalés.


Este sistema se denomina InstantSensor y se trata del primer chip de AlphaSIP que ha sido desarrollado conjuntamente por investigadores españoles y norteamericanos. Cuenta con una «gran capacidad» para obtener resultados «en minutos», lo que supone la posibilidad de poner en el mercado test de diagnóstico portátiles, que puedan realizarse cómodamente desde casa», ha explicado Roncalés.


«Para realizar los chips, utilizamos nanotubos de carbono que nos permiten que los anticuerpos aguanten los chips», ha matizado el director, al tiempo que ha destacado que los productos son completamente seguros.


Asimismo, otros de los proyectos creados por el departamento de I+D+i de esta compañía zaragozana es el 'BloodSensor', dirigido a todas las mediciones dentro del área de la hematología y la coagulación.


La trombosis venosa profunda, embolias e infartos de miocardio no cuentan en la actualidad con un dispositivo para la monitorización desde el hogar. Sin embargo, con este chip «el usuario que tenga problemas de corazón y que en su domicilio sienta un dolor, a través de este sistema puede comprobar en un instante si sus sospechas son ciertas o no», ha detallado el director de la empresa.


Otro de los productos que oferta la empresa, es el 'DNASensor' que permite arrojar resultados rápidos sobre la compatibilidad de una persona para recibir una transfusión sanguínea y, por tanto, su probabilidad de éxito.


AlphaSIP se encuentra situada en el Centro Empresarial de Aragón (CEEI Aragón).

CAJAL4EU


Uno de los proyectos en los que está investigando, denominado 'CAJAL4EU', pretende desarrollar plataformas de biosensores nanoelectrónicos, para posibilitar a los fabricantes de pruebas de diagnóstico in-vitro construir una variedad de pruebas multiparámetro para diferentes aplicaciones de forma robusta, eficaz y fácil de usar.


Según ha apuntado Roncales, este proyecto, comparado con otras tecnologías biosensoras, tiene como factor diferenciador que pueden ser integrados con otros dispositivos electrónicos de bajo coste, preferiblemente CMOS.


Dicho proyecto está constituido por 30 socios de 9 países, entre los que se encuentran grandes empresas y centros de investigación como NXP (Philips), Johnson & Johnson o CEA Leti, entre otros.