Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

VIOLENCIA JUVENIL

La Embajada de Ecuador pide investigar la paliza a una niña en Colmenarejo (Madrid)

Se ha abierto un expediente para determinar el móvil de la paliza, que para la alcaldesa de Colmenarejo no tiene "tintes racistas"

La Embajada de Ecuador se pronunció sobre la brutal paliza que el pasado 25 de julio recibió en Colmenarejo (Madrid) una menor de esta nacionalidad a manos de sus compañeras de colegio, pidiendo a las autoridades españolas que comiencen "rigurosas" investigaciones que esclarezcan los hechos concretos de esta agresión. Así lo ha hecho ya el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que abrió un expediente al caso para determinar el móvil de este suceso, un hecho que, según la alcaldesa del municipio madrileño, no tiene "tintes racistas" y lo achaca a una pelea entre amigas.

El embajador de Ecuador en Madrid, Nicolás Issa Obando, instruyó al agregado policial de la Embajada para que acuda a Colmenarejo y recabe del Juzgado correspondiente la información que permita contactar con los familiares de la joven agredida y emprender las acciones necesarias contra las culpables. Además, reclamó a las autoridades de nuestro país una investigación "rigurosa" que permita establecer responsabilidades en este caso.

Fue la hermana de la víctima quien denunció los hechos a la Policía y posteriormente se puso en contacto con la representación diplomática de su país. Para llevar a cabo la denuncia mostró, además, el video que las agresoras habían difundido mediante móvil. En las imágenes se recoge cómo varias adolescentes de entre 14 y 16 años, golpean a la chica con puños y patadas al grito de "mátala, mátala" hasta dejarla medio inconsciente en el suelo. "Písale la cabeza", se puede oír también por parte de otras chicas que observan como una de las adolescentes, a la que llaman Belén, la arrastra varios metros agarrándola del pelo.

Ante esto, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto un expediente para determinar cuál fue el móvil de la paliza y pidió "medidas contundentes" contra las agresoras para "que sirva de ejemplo para evitar que estos casos vuelvan a repetirse". Del mismo modo, Canalda mostró su preocupación por la "falta de empatía que tienen cada vez más menores que realizan acciones similares y su escasa percepción de que están haciendo mal".

También el Defensor del Pueblo mostró su preocupación por esta situación, y solicitó que este tema se traslade a la Fiscalía General del Estado con carácter de oficio. Para el Defensor del pueblo este suceso podría ser un nuevo ataque racista. sta es, también, la opinión de la Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui y de la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO). Ambas, creen que este tipo de ataques xenófobos se debe a las acusaciones vertidas por el diputado popular, Vicente Martínez Pujalte, que responsabilizó a los inmigrantes de la inseguridad ciudadana y de la crisis económica que atraviesa España.

Sin tintes racistas

Sin embargo, la alcaldesa de Colmenarejo, María Isabel Peces-Barba, no ve "tintes racistas" en esta agresión y, según afirmó, las protagonistas del suceso "serían amigas y luego se habrían peleado". En declaraciones a la Cadena Ser, la edil señaló que el video nunca llegó a su móvil y lamentó no haber tenido conocimiento de su existencia antes: "el vídeo se lo pasaron entre todos los chavales, porque ahora todos tienen móvil, aunque tengan 12, 13 o 14 años". Del mismo modo, apuntó que se ha puesto en contacto con la víctima que "está bien" y que la Guardia Civil de Galapagar (Madrid), se encarga del caso. En este sentido, desmintió que una de la jóvenes hubiera sido detenida ya.

Por otra parte, Protección de Datos ha ordenado que se inicien actuaciones de investigación por la captación y difusión, a través del móvil e Internet, de agresiones entre jóvenes, una actividad cada vez más común entre los adolescentes.

Etiquetas