TRÁFICO

La DGT intenta atajar la creciente mortalidad de motoristas con nuevas campañas agresivas

En 2007 murieron 528 motoristas. En 2008 ya se contabilizan 138 "...eso sí es la realidad. Tú puedes cambiarla", lema de la campaña.

Entre 2003 y 2007 la mortalidad ha descendido un 32 por ciento para todo tipo de vehículos, mientras que la siniestralidad de motos casi se ha duplicado. La Dirección General de Tráfico pretende concienciar mejor a partir de hoy a los conductores de la vulnerabilidad de las motos y en favor de la convivencia entre conductores de motocicletas y del resto de vehículos, mediante una nueva campaña de concienciación en televisión para reducir la siniestralidad de las motos. En 2007 murieron 528 motoristas. En 2008 ya se contabilizan 138 "...eso sí es la realidad. Tú puedes cambiarla", es el lema de la campaña.


Durante el pasado año 2.741 personas perdieron la vida en accidentes de carretera en todo tipo de vehículos, un 32 % menos que en 2003. Pero no sucede lo mismo si se analizan los datos de siniestralidad de las motos, sobre todo las de gran cilindrada. Así en 2003, solo en accidentes de motos, murieron 233 personas y 418 en 2007 (+ 84%). En total, en vehículos de dos ruedas murieron 528 personas. En 2008 ya han muerto en accidentes de carretera 107 personas que circulaban en motos y 31 en ciclomotores


La campaña es una de las acciones prioritarias contempladas en el Plan de Seguridad Vial para Motos, elaborado por el grupo de trabajo convocado por la DGT para hacer frente a este problema concreto de siniestralidad. Junto a la difusión de cuñas de radio, a partir de hoy comenzarán a divulgarse por las cadenas de televisión dos anuncios, uno sobre la circulación en carretera y otro para el ámbito urbano.


En el primero de ellos, el conductor de la motocicleta desde la silla de ruedas, recuerda con abatimiento su accidente, que responde al tipo que se produce con más frecuencia en vías interurbanas: salidas de la vía por exceso de velocidad, pérdida de control o fallo de cálculo, durante los fines de semana y protagonizados por motoristas de 26 a 46 años, no demasiado expertos, con motos de más de 500 cc y que no llevan más de dos años conduciéndolas. En el se dice: "Compré la moto para ir al trabajo, pero luego Merche y yo la cogíamos los fines de semana. Hasta esa curva. Yo no sé lo que pasó. Me confié, me arriesgué. Ella se mató y yo... Pero no sufráis por mí, tengo la suerte de que esto solo sea un anuncio y yo un actor".


Con voz en off se concluye: "El año pasado 528 personas murieron en accidentes de moto y eso sí es la realidad. `Tú puedes cambiarla!".


En el otro, el conductor de un turismo que colisiona y mata a un motorista, con un sentimiento de impotencia, rememora el accidente, trasladando a los ciudadanos un mensaje de que es necesario un* de refuerzo de atención y señalización al realizar maniobras como giros, cambios de carril o apertura de puertas, puesto que los vehículos de dos ruedas, por su tamaño, es fácil que queden ocultos en los ángulos muertos. En el se explica: "Había tráfico pero esa moto no la vi. Juro que miré, pero no la vi. Ahora en cambio la veo a todas horas.


Veo ese cuerpo. No se movía. ¿Por qué no miré otra vez? Él estaría vivo! Aunque en mi caso no es grave, porque esto es solo un anuncio y yo un actor". En voz en off se repite el eslogán de la campaña.


La campaña pretende incidir en el mensaje de que hay casi 5 millones de vehículos de dos ruedas circulando diariamente que han transformado la realidad de la conducción y que es necesaria otra forma de conducir de todos, conductores de coches y conductores de motos. Con esta campaña se pretende asi fomentar la convivencia entre ambos tipos de vehículo.


Problemas de las motos


El parque de motocicletas se ha incrementado un 43% entre 2004 y 2007. Los incrementos más significativos del parque, por cilindradas, han sido en las motos de 76 a 125cc, un 97%, y en las de más de 500cc, un 54%. Entre enero y junio de 2007, el 88% de las motocicletas implicadas en accidente mortal en carretera era de una cilindrada superior a 500 cc, el 7% hasta 125cc y el 6% entre 125 y 500cc. Destaca el importante número de motos de gran cilindrada: el 36% de las motos tienen 750cc o más.


Mientras que el número total de muertos en accidente de moto crece, las víctimas mortales en accidente de turismo y de ciclomotor disminuyen. El 81% de los accidentes de moto se producen en carreteras secundarias o convencionales. El 42% de los accidentes mortales son salidas de vía. El 64% de las motos implicadas en accidentes mortales tienen 3 años de antigüedad o menos, según datos facilitados hoy por la DGT.


El 62% de los accidentes se producen en fin de semana, sobre todo el domingo por la mañana y sábado por la tarde, y el 38 % en día laborable. Se observa que hay un incremento en la edad de los conductores de motocicleta implicados en accidente mortal. En 2003 el 75% de los conductores implicados en accidente mortal tenía menos de 36 años mientras que en 2007 su edad fue 42 años.


En el caso de los conductores implicados en accidentes con víctimas en 2006, en un 88% de los casos, la antigüedad de su permiso era superior a los 2 años. El porcentaje de conductores y pasajeros fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido en motocicleta del 10% en 2003 al 7% en 2007 y del 49% al 29 % en ciclomotor. Los estudios de campo reflejan que el porcentaje de uso del casco en carretera es del 94%


Se aprecia un mayor aumento de víctimas mortales en las provincias costeras, donde hay un mayor número de licencias y permisos de conducir motos. Se ha incrementado el número de muertos durante 2007 en Barcelona, Murcia, Las Palmas, León y Cádiz. En el Informe del Instituto Nacional de Toxicología se detalla que en el año 2006 se analizó a 327 conductores de moto muertos en accidentes, de los que 88, el 27%, presentaban alcoholemia positiva (= 0'5 g/l.).


De los 300 ingresos anuales de lesionados agudos en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, el 40%, unos 120 al año, son como consecuencia de accidente de tráfico. De estos, 40 son motoristas* El perfil del ingresado es un varón de 37 años que presenta paraplejia* en concreto una lesión medular a la altura de las vértebras dorsales.