TRÁFICO

La DGT inicia una campaña de control de velocidad en la semana con mayor siniestralidad del año

Se establecerán servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos de vías, especialmente en aquellas con doble sentido de la circulación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad, sobre todo en carreteras de doble sentido de circulación, coincidiendo con la semana de la festividad del 15 de agosto, la de más siniestralidad del año, con una media diaria de 10 fallecidos.


Así lo ha indicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una conferencia de prensa en Zaragoza en la que ha presentado la nueva campaña contra el exceso de velocidad, que se desarrollará hasta el 24 de agosto en todas las carreteras, excepto en las del País Vasco y Cataluña, comunidades con las competencias en esta materia transferidas.


Navarro ha informado de que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles y establecerán servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos de vías, especialmente en aquellas con doble sentido de la circulación, con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar al menos 100.000 vehículos diarios, un millón y medio en total.


La campaña de vigilancia coincide con la festividad del 15 de agosto, una "semana delicada" y la de más siniestralidad del año, ya que debido a las numerosas fiestas que se celebran en pueblos de todo el país los conductores realizan desplazamientos cortos, de noche y con ingesta de alcohol, una situación que incrementa el riesgo.


La velocidad, según el director general de Tráfico, es "la asignatura pendiente" en este país, ya que en un tercio de los accidentes mortales que se producen ésta aparece como factor concurrente, y ha insistido en que una velocidad adecuada evitaría la muerte de unas 900 personas.


Durante el pasado año, se registraron 2.415 accidentes mortales en las carreteras, que produjeron la muerte de 2.741 personas y heridas a otras 2.000, y en un 21 por ciento de esos siniestros la velocidad intervino como factor desencadenante.


En la campaña de agosto de 2007, se controló la velocidad de 1.328.174 vehículos y 34.088 conductores fueron sancionados, un 2,56 por ciento del total, mientras que durante todo el año pasado la Agrupación de Tráfico comprobó la velocidad de más de 23 millones de vehículos y denunció a 621.114 conductores por superar los límites establecidos, un 2,68 por ciento de los mismos.


Entre los años 2000 y 2007, la DGT ha incrementado en un 64 por ciento el número de vehículos controlados, mientras que el número de vehículos sancionados ha ido descendiendo y ha pasado de un 3,43 por ciento en 2000 a un 2,68 en 2007.


Pere Navarro ha dicho que la tendencia "es buena" pero ha reconocido que "va lenta" y, por ello, pone en marcha cada año campañas de este tipo, también con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la importancia de cumplir con los límites establecidos de velocidad.


Respecto a la aplicación del permiso de conducir por puntos, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 35 por ciento de los puntos retirados a los conductores han sido por exceso de velocidad en los dos primeros años, según Tráfico.


El director general, que estaba acompañado del Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha hecho hincapié en que esta campaña no va dirigida de manera especial a los jóvenes, sino a todos los conductores, y ha insistido en que se debe evitar "criminalizar" a aquellos de menor edad, precisamente porque es la franja de edad en la que el número de víctimas ha descendido de manera más importante.


Según Navarro, se ha comprobado que el "núcleo duro" está en las personas de entre 40 y 50 años, ya que les cuesta más cambiar sus hábitos, como el consumo de alcohol.